Inicio Auto Noticias Salón Automóvil Frankfurt 2019

Salón Automóvil Frankfurt 2019

Autopasione Aniversario

 Septiembre suele ser sinónimo de vuelta: vuelta de las vacaciones, vuelta al trabajo, vuelta al «cole»… de los que quizás no haya tenido precisamente el deseo de que llegase la fecha.

 

De lo que no ha habido duda; que sí, ha habido deseo y muchas ganas de que se produjese en este 2019, es la vuelta de uno de los salones del automóvil con mayor tradición, importancia y trascendencia.

Se trata del IAA (Internation Automobile Ausstellung), o como lo conocemos familiarmente, Salón del Automóvil de Fránkfurt (Alemania).

 

Organizado por la Asociación de la industria automotriz alemana (VDA), este año, se cumple su edición 68; en el que no sólo es «su viaje de vuelta» el que hemos esperado, sino el «viaje de ida» que nos ha ofrecido.

Se trata de un «viaje de ida» al Futuro en el que embarcarnos en el presente, siendo el  tema principal del Salón este año “la conducción del mañana” (Driving tomorrow), al que alrededor de 800 expositores llegados de 30 países se han dado cita en 168.000 metros cuadrados para esbozar, con sus conceptos y propuestas,  la movilidad sostenible que nos espera próximamente.

La profunda transformación que se está produciendo en el sector automotriz está yendo acompañada de la reinvención de los grandes salones del automóvil, convirtiendo a éstos últimos en un lugar de encuentro para profesionales, actores del sector automotriz y público en general.

El Salón de Fránkfurt es en sí un gran atractivo para todas las marcas, ya que siendo realizada en el país donde se concentra el grupo de marcas con mayor peso en la industria, se convierte en una cita obligatoria, para descubrir tanto las novedades inminentes como los conceptos que inspirarán a las futuras.

A esta edición del Salón de Fránkfurt se han sumado más de 200  ponentes, entre los cuales se encuentran Virginia Rometty (CEO de IBM), Ola Källenius (CEO de Daimler y Nico Rosberg (Campeón de Fórmula 1 y cofundador de Greentech.

Vuelve y con mucha fuerza, el Salón del Automóvil de Fránkfurt, tanto es así que llega con una semana de adelanto sobre su tradicional celebración; ofreciendo de esta forma un adelanto de las conversaciones en materia medioambiental para los principales actores políticos.

Si hay una tónica general en esta edición del Salón del Automóvil de Frankfurt es la presentación oficial de modelos de calle 100% eléctricos, no hablamos de prototipos o concept cars, sino de modelos que están experimentando la electrificación en pro de una movilidad sostenible.

Una movilidad muy despierta, y que hace dos meses llevó a Volkswagen a sorprender al mundo con un nuevo record con un coche eléctrico en el circuito más desafiante del mundo, Nürburgring Nordschleife, con un tiempo de 6 minutos 5 segundos y 33 centésimas.

Lo hizo con el ID.R, un vehículo de máximas prestaciones que llega para comenzar la andadura de la familia ID de Volkswagen, la gran apuesta del grupo alemán por la movilidad eléctrica.

Y con el primer modelo por descubrir nos recibe la firma alemana en su stand para mostrarnos su primer vehículo compacto 100% eléctrico que está llamado a ser otro de los coches que, junto con el Beetle y el Golf, supongan un nuevo hito en la marca de Wolfsburgo.

El ID3 se trata de un modelo compacto, que emplea un nuevo lenguaje de diseño en la marca.

Lo único que ha cambiado es todo

Estéticamente no se parece en nada a ningún modelo actual o pasado de la marca y es que gracias a las caracteristicas de los modelos de propulsión eléctrica, el ID3 aprovecha todo su frontal para explorar nuevos trazos.

Sus líneas no sólo le llevan a encontrar una excelente eficiencia, sino que estéticamente han logrado un diseño simpático, juvenil, equilibrado y sobre todo, agradable.

 

A sus líneas se unen elementos en color negro para dar un contraste con el color de la carrocería, además las unidades expuestas en el salón nos hacen presuponer que la personalización disponible para este modelo en cuanto a colores y vinilos, harán a cada uno de sus modelos únicos.

Land Rover por su parte nos presenta el Nuevo Defender. un cambio radical para uno de sus más conocidos modelos.

El nuevo Defender adopta un frontal en consonancia con el renovado lenguaje de diseño de la marca.

En su parte posterior redescubre las míticas líneas del defender con un nuevo lenguaje en el que la elegancia, sutileza y tradición se unen para conocer la modernidad de un SUV que aunque no los aparenta, ya tiene 70 años.

 

El stand de Opel celebra con discrección sus 120 años como fabricante

Pero esta edición es además especial para Opel por lo que hoy nos presenta; y es que compartiendo escenario con el Corsa GT de 1987 el fabricante alemán nos trae la sexta generación de su afamado utilitario, Opel Corsa.

El nuevo Opel Corsa está llamado a continuar la saga de este icónico modelo que será fabricado en Zaragoza.

Sus líneas y detalles deportivos buscan cautivar al más social de los jóvenes ofreciendo únicamente versiones de 5 puertas.

Su construcción sobre la plataforma EMP1 del grupo PSA, pone el broche a la integración de Opel en el grupo francés.

Adicionalmente a las motorizaciones de combustible diésel y gasolina, el Opel Corsa estará disponible en versión 100% eléctrica.

Así mismo, derivada de éste último, habrá una versión destinada a una copa monomarca cuna del motorsport eléctrico. Habrá que estar muy atentos!

Desde Stuttgart llega nuestro siguiente protagonista

Porsche presentó hace unos días su primer modelo cien por cien eléctrico, Porsche Taycan,  en un evento mundial simultáneo sin precedentes.

Hasta ahora habíamos podido imaginar este modelo gracias al concept car del que partía, y últimamente más, gracias a las filtraciones de algunas imágenes durante las infinitas pruebas a las que rodando en carretera o circuitos se le ha sometido.

Porsche es una marca tradicionalmente enfocada al mundo de los coches deportivos y de carreras que en las última décadas ha reforzado su posicionamiento gracias a modelos más accesibles al público, tanto en lo económico como en el tipo de vehículo.

Y es que desde la incorporación de modelos a su gama que permiten disfrutar de un Porsche hasta 5 ocupantes, la marca ha experimentado un auge exponencial que permitido que sigamos disfrutando de la magia de Stuttgart.

Llamémoslo magia… aunque se llama ingeniería, diseño, saber hacer…

Porsche vuelve a sorprendernos para traer al mercado el que quizás sea la mejor berlina eléctrica, un vehículo que hereda unas profundas raíces deportivas y descubre lo mejor de la eficiencia, prestaciones y rendimiento.

El nuevo Porsche Taycan nos sorprende con una imponente berlina 100 eléctrica, amplia y cómoda para viajar en familia.

Sus líneas toman trazos en busca de la eficiencia que rememoran su origen como concepto, pero otras líneas, las más profundas y puras, evocan la potente expresión característica de los modelos Porsche en cada centímetro de su carrocería.

La evolución de Porsche en los últimos años ha conseguido que sus modelos gocen de un excelente diseño que van por delante de la competencia.

Un diseño al que acompaña su interior, nuevamente testigo de esa imagen de berlina con sobrada potencia. La palabra que se me viene a la mente tras verlo es “herrenfahrer”, una palabra que podíamos traducir como “caballero-piloto” y denomina a aquellos miembros adinerados de clase alta que preferían disfrutar de las sensaciones que sus vehículos les daban, en lugar de recurrir a sus chóferes para simplemente ir de un punto A al punto B.

Y es que su interior no sólo te recibe con una cómoda posición y un volante deportivo, sino todo un ecosistema que te envuelve de tecnología, mimalismo y lujo.

Con la incorporación del Porsche Taycan, no sólo se incorpora un nuevo modelo en la gama del fabricante alemán, sino que nace un duro rival para sus competidores.

La 68 edición del Salón de Fránkfurt no sólo permite ver y tocar, también permite conducir algunas de sus novedades tanto en los circuitos preparados en las instalaciones de la Feria de Fránkfurt como en carretera. Adicionalmente es notable el esfuerzo de la feria por ofrecer una variada oferta de entretenimiento para disfrutar en familia mientras se descubren los modelos que próximamente moverán nuestras vidas.

Te invitamos a seguirnos en AutoPasione para descubrir las novedades que muy pronto circularán por nuestras carreteras.

 

Galería de imágenes

 

Autopasione Aniversario