Autopasione Aniversario

Recibir una llamada de Renault, para ofrecernos la prueba de uno de sus modelos más vendidos en el mercado español, no es algo que ocurre todos los días. En Autopasione hemos tenido toda una semana el Renault Clio dCI de 90cv con caja de cambios automática EDC, un total de 1.300 kilómetros a bordo de este compacto medio que finalmente no queríamos devolverlo a la sede.

Nos trasladamos al día de recogida del mismo, tras recibir en mano la tarjeta del modelo me acerco al parking de prensa de Renault España, en él estaban aparcados varios Kadjar y un Talisman, detrás de estos nos esperaba nuestro acompañante de la semana, un juvenil Renault Clio en “azul Trendy”. La unidad cedida tiene un acabado Dynamic, que es bastante completo con un equipamiento de serie que cuenta con cuatro airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, tres asientos con anclajes ISOFIX , regulación en altura del asiento del conductor, sensores de aparcamiento y llantas de 16 pulgadas. Además nuestra unidad contaba con sistema multimedia R-link, con altavoces Arkamys, cámara de marcha atrás y espejos exteriores plegables eléctricos.

autopasione_clio28

Exterior Renault Clio dCI EDC

A simple vista el Renault Clio destaca por sus líneas agresivas y desenfadas, el frontal con luces LED diurnas marcó el inicio del nuevo lenguaje de la marca del rombo en 2013 ideado por Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault. Con la llegada de este modelo la gama de Renault se ha ido actualizando siguiendo las líneas de Clio. Por esta razón en Renault están orgullosos de su modelo urbanita, que se ha mantenido apenas sin modificación en sus últimos años. ¿Si algo funciona, porque cambiarlo?
autopasione_clio7Nos gusta el tirador de las puertas traseras integrado en el pilar C del vehículo, pero lo que más nos llama la atención es su trasera agresiva con unos faros estilizados que se extienden por el lateral, y como no, el difusor trasero en color negro que hace un guiño a la versión Sport de la antigua generación. Los espejos y las taloneras están pintadas en negro que contrastan con el conjunto. Si bien es un modelo de tamaño medio, por dentro encontramos espacio de sobra si no tenemos una altura de jugadores de baloncesto. autopasione_clio27

Interior Renault Clio dCI EDC

Tras observar el vehículo me dispongo a introducirme en él, tenemos que acceder agachándonos un poco, es un modelo bastante bajo. El interior está simplificado, no nos vamos a encontrar infinitos botones, porque todo lo relacionado con el sistema de entretenimiento lo encontramos en la pantalla táctil a color de 7 pulgadas, desarrollada por LG integrada en la consola. Tiene un manejo sencillo, ya que consigo enlazar el móvil por Bluetooth en apenas 30 segundos, todo un logro comparado a otros modelos de la competencia. El sistema es sencillo de manejar pues no necesitaras manual para hacerte con él.

 

autopasione_clio14

En el habitáculo hay numerosos huecos para dejar objetos de uso cotidiano. Nuestra unidad cuenta con un volante de nuevo factura de estilo similar al del Kadjar, de esta forma se ha eliminado los plásticos brillantes del volante, de las primeras unidades que a veces podían jugarnos malas pasadas con los reflejos en carretera. Los plásticos del salpicadero son mullidos como nos gustan, pero en las puertas encontramos plástico duro en su gran mayoría. El cuadro de instrumentos es de estilo futurista e integra el ordenador de a bordo en el centro, al principio cuesta hacerse a la idea pero luego es muy legible. Veo también que los asientos tienen un diseño muy en línea con el vehículo, con formas deportivas y juveniles, son de tacto duro pero en carretera al hacer kilómetros son cómodos situándose en la media de su segmento.

autopasione_clio16

Comportamiento Renault Clio dCI EDC

Es el momento de iniciar nuestra prueba, nos espera un largo viaje, pulso el botón Start/Stop, piso freno y movemos la palanca automática en posición D para comenzar a recorrer los primeros kilómetros con este utilitario francés. Tras salir a la carretera apenas noto como el cambio de 6 velocidades automáticas, engrana las marchas, es muy suave, te sorprende ver la entrega de par en las primeras velocidades parece que tenemos más de 90cv porque nuestro Clio empuja en 2º y 3º sin fatiga. Sin embargo a velocidad de crucero el cambio siempre prioriza la velocidad más alta si tenemos conectado el botón ECO, que mejora el consumo del vehículo y relaja la sensibilidad del acelerador. Si pasamos de las 3.200 revoluciones si notaremos la sonoridad del motor pero lo cierto es que junto al sistema Start/Stop al ir en ciudad no notaremos la presencia del motor encendido.
autopasione_clio2Cada vez que sumo kilómetros al volante del Clio, me doy cuenta es un vehículo funcional, tenemos un sensor en el cuadro de instrumentos que nos avisa según el color (verde, amarillo, rojo) si hacemos una conducción eficiente o no. El modo secuencial sólo lo utilizaremos si descendemos un puerto de montaña o afrontamos grandes descensos, para retener el vehículo con el freno de motor. Ya que si queremos sacar nuestra vena “racing”, veremos como el dCI de 90cv no está pensado para ello. Mi impresión tras los primeros 500km con el vehículo es que Renault ha querido hacer un vehículo suave y dócil, que facilite la conducción del vehículo. La caja de cambios nos encanta ya que actúa cuando queremos. No vamos a tener grandes aceleraciones pero si tendremos un consumo contenido.

autopasione_clio13 autopasione_clio11

Quizá uno de los puntos clave de este modelo es el conjunto chasis y suspensión, que en su parte delantera es de tipo McPherson y la trasera de brazos tirados unidos por un eje de torsión. Es sorprendente ver como sea a la velocidad que queramos circular, este pequeño polivalente no titubea a la hora de entrar en curva sin necesitar el uso del ESP, el vehículo va donde lo guíes sin encontrar síntomas de subviraje, aunque le busques las cosquillas no se mueve, y eso nos gusta. Es cierto que la insonorización no es la mejor del mercado pero da igual su motor sueno poco en bajas revoluciones. El resto ya lo hace la radio con altavoces Arkamys cuya calidad de sonido está bastante bien conseguida, por eso aprovechamos para conectar nuestro Ipod en el puerto USB del equipo.

Pasamos el ecuador de nuestra prueba, y toca día de reportaje de fotos, nuestro Clio tras 676 km recorridos, marca un consumo de 5,3 l/100km, para ir a velocidades permitidas por tráfico y con dos pasajeros con maletero lleno, este Clio gasta poco, si bien es cierto que su depósito tiene una capacidad de 45 litros situado en la media de su competencia, echamos en falta algo más de capacidad.

autopasione_clio

Llega la hora de quitarle los numerosos mosquitos del frontal por el viaje, y dejar al Clio listo para la sesión de fotos, para esta ocasión elegimos un paraje cerca de la costa cuyos colores combinan con el azul de su carrocería.

Para las maniobras de la sesión de fotos la cámara trasera ubicada en el centro del rombo del portón trasero nos sirve de gran ayuda para estacionar el vehículo con mayor visibilidad. Además su radio de giro es corto lo que ayuda a movernos con agilidad por zonas urbanas.

autopasione_clio19

El maletero tiene 300 litros de capacidad. De los turismos de cinco puertas que por tamaño se sitúa como competencia, tan solo el MINI Countryman, 350 litros y el Dacia Sandero 320 litros lo superan. Después de cientos de fotos y algunos videos termina la jornada fotográfica de nuestro Clio, es el momento de descansar. Con sólo el gesto de llevar su tarjeta manos libres con nosotros y alejarnos del vehículo este se cierra emitiendo un sonido para avisarnos. Si deseamos acceder a él pulsamos el botón situado en las manetas delanteras y el vehículo se abre. Este tipo de gadget facilitan el uso del vehículo olvidándonos que tiene llave (tarjeta).

Conclusión Renault Clio dCI EDC

Hemos realizado poco más de 1.300km con el Clio, es un vehículo que destaca por su facilidad y suavidad de conducción, ideal para vivir en grandes ciudades pero que a la vez si necesitamos hacer travesías por autovía el Clio se defiende de manera eficaz, ya que combina dinamismo y funcionalidad. Su motor tiene la potencia necesaria para mover el vehículo con soltura aunque su queremos algo más de pimienta tendremos que decantarnos por la versión GT o Sport. Tenemos la sensación de que el chasis del modelo es capaz de afrontar motores mucho más potentes, es muy capaz y dota de confianza al circular con él. El consumo cambia un poco en función del estilo de conducción, si bien es cierto que con el botón de” ECO” se nota algo de menor consumo, perdiendo aceleración incluso potencia en la climatización. La media de consumo del vehículo al entregarlo es de 5,4 l/100km, aunque esta puede reducirse si realizamos una conducción relajada y dejamos que la caja de cambios EDC se anticipe con cada velocidad.

autopasione_clio8

Sin duda si nos decidiéramos por adquirir un Clio, elegiríamos combinarlo con la caja de cambios EDC, es suave y mejora el consumo, además entrega la potencia en regímenes bajos que es cuando más lo vamos a necesitar en zonas urbanas. Su sobrecoste de 1.450€ sobre el modelo manual está más que justificado, ya que hace una combinación ideal entre motor, caja de cambios EDC, y suspensión. Nos cuesta desprendernos de este Clio al entregarlo en la sede de Renault, puesto que he podido meterme en los huecos más recónditos de la capital de Madrid y de igual modo he ido con él hasta la costa del sol como si de una berlina se tratara. Todas estas características son difíciles de encontrar en el mercado y el Clio es alumno aventajado en esta materia.

 

Galería Video Renault


 

Galería Fotos Renault Clio dCI EDC

Nota: Vehículo cedido por Renault España.

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here