Entrevista a Victor Jiménez, piloto profesional en la Porsche Cup

| |

Tras realizar la prueba del Porsche 718 Boxster S acompañados por Víctor Jiménez, hemos tenido la oportunidad de estar con él conociendo un poco más la vida de un piloto profesional como Víctor.

Víctor Jiménez tiene sus raíces en Andalucía, nació en Córdoba en 1984, aunque desde muy pequeño residió con su familia en Madrid. Desde que nació los coches le han apasionado. Siempre recordará con cariño su primer coche tras aprobar el carnet de conducir un Renault Clio de 100cv. Terminó  sus estudios en San Lorenzo del Escorial, y comenzó su vida laboral en el sector de la construcción pública llegando a ser tras el año 2007, tres consecutivos años responsable de producción y  personal de un proyecto de construcción de Argel, dirigiendo la explotación, supervisando el trabajo de 160 personas.

Con la llegada de la crisis económica, el piloto oficial de Porsche se replantea su carrera profesional con un nuevo camino enfocado en los circuitos y la velocidad.

Es piloto profesional de Porsche en la máxima categoría de las Porsche Cup UK, habiendo conseguido la primera posición en el campeonato de Porsche Cup UK en 2013, carrera que fue nombrado como mejor piloto. Un total de 18 podiums en 20 carreras de la temporada actual avalan la destreza de este Cordobés.

Porsche Carrera Cup GB 2014 Thruxton, Hampshire. Sunday 4 May 2014. Victor Jimenez (GBR) Redline Racing Photo: Malcolm Griffiths ref: Digital Image F80P0140

Autopasione, tiene el placer de compartir con Víctor un rato de tranquilidad lejos de los motores y el olor a gasolina. Por ello tenemos preparadas unas preguntas para conocer de primera mano cómo es la vida de este piloto que ha recibido el patrocinio de numerosos sponsor entre ellos el concesionario Centro Porsche Madrid Norte. Víctor nos recibe de forma cercana y trato agradable consciente del esfuerzo que le ha supuesto llegar hasta ahora.

  1. ¿Tienes algún momento de tu carrera profesional, que nunca vas a olvidar?

Claro, la carrera de Le Mans en Junio de 2014. Allí estuvimos de teloneros en la World Championship con 61 Porsche en parrilla a nivel internacional, ese momento se te queda marcado de por vida, es un circuito muy especial. Le Mans es especial por combinar partes de carretera en circuito y partes de ciudad. Conducir un Porsche en el trazado es difícil porque cuesta llevarlos si vas en línea recta a 300kmh, puedes estamparte contra la mediana por el número de agujeros que tiene el asfalto solo en la recta. Imagínate lo exigente que es ese circuito.

2. ¿Qué es lo más difícil que ha supuesto para ti en tu carrera como piloto profesional?

Sinceramente lo más complicado para mi es llegar a correr en este tipo de carreras, poder contar con los apoyos suficientes para llegar al máximo. Es lo más difícil, porque cada patrocinador tiene un sector diferente y tienes que plantear proyectos diferentes a cada sponsor para que te den el apoyo. Hay que analizar su campo de actuación y sus proyectos de exportación para ver la repercusión que puedes hacer de ellos, al final si cumples sus requisitos consigues su apoyo.

3. ¿En la pista corres con un Porsche 911 de competición, en la calle cual utilizas para el día a día?

Uso toda la gama de Porsche, sinceramente desde un Carrera a un Boxter, últimamente he usado un Porsche Cayenne Diesel. Eso sí, siempre Porsche, porque es un valor de la marca que siempre he tenido dentro. En 2004 monte por primera vez en un Porsche y sentí unas sensaciones que nunca había vivido antes. Este tipo de coches van más allá de las sensaciones. Al final los valores de la marca se reflejan con mi personalidad. Si yo fuera un gran fabricante de coches como Ferdinand Porsche haría lo mismo que él, combinar la deportividad con mucha elegancia, y competitividad en precios.

4. ¿Cuál es el vehículo que más has disfrutado a la hora de conducir?

El que más es el Porsche GT3, o el 911 RS 3.8 de 435cv. Estos dos son muy similares, porque son muy divertidos de conducir, aunque el RS está más enfocado para los circuitos.

Porsche Carrera Cup GB 2013 Silverstone, Northants Rounds17&18 Testing & Qualifying Victor Jimenez (ESP) Redline Racing Images © Malcolm Griffiths Contact:07768 230706

5. ¿Cuál es la preparación necesaria para correr en el campeonato Porsche Supercup?

Es un proceso muy exigente, la gente desconoce lo que hay detrás de una carrera por lo general, es duro hasta el punto que te conlleva mucho desgaste físico y psicológico.

Físicamente entreno 4-5 horas diarias de ejercicio, a esto hay que sumar una alimentación con dieta rica en minerales y vitaminas. Todo depende de la temperatura o condiciones que vayas a correr ese fin de semana, si no lo haces, el día de la carrera da igual que bebas mucha agua, el proceso hay que hacerlo de forma completa.

Psicológicamente también es importante, no tengo tiempo para usar simuladores de carrera pero lo que si hago es visualizar y vivir la sensación de montarse en el coche, y dar una vueltas en mi cabeza e imaginar cómo va ser la carrera como si estuviese medio soñando. También es importante entrenar reflejos, equilibrio y coordinación con práctica de deporte de contacto. Esto lo haces para agilizar todas esas habilidades y sentidos que tenemos necesarios para la carrera.

6. Tras la mala suerte con el “drive through” sin sentido del GP de España en el circuito de Barcelona, ¿cuál es tu propósito para la próxima carrera?

Para empezar este fin de semana he acabado muy descontento, porque lo primero que ocurrió fue que me quitaron la vuelta rápida por que la hice con bandera amarilla según dicen, era obvio cuando monte los neumáticos nuevos para hacer la vuelta rápida, di cuatro vueltas de las cuales, una tenía bandera amarilla en la curva nueve y aunque pasase levantando el acelerador en esa curva, haces la vuelta rápida porque estas en la mejor etapa de los neumáticos. El resultado fue quitarme esa vuelta rápida, al quitármela tenia las tres vueltas rápidas que eran dos decimas más lentas pero que me mantenían en la misma posición. Sin embargo decidieron penalizarme con tres puestos en la parrilla.

Luego en la carrera, adelanté a mi compañero que al principio era más rápido que yo pero luego me encontré más cómodo que él, y la curva nueve y diez tenían bandera amarilla, con lo que nos impusieron un “drive throught por safety car”. Cosa que es mentira, todos estos hechos están grabados, por lo que no hay lugar a dudas de que no es así. Luego indagué y me comentaron que la penalización fue por hacer un gesto de intentar adelantar con bandera amarilla, cosa que es la primera vez que lo escucho.

Finalmente hay que tomar nota y aprender.

Si pensamos en el futuro, estamos planteándonos realizar otra carrera en la Super Cup, estudiando si Silverstone o Spa Francochamps. Aunque me gustaría correr las 24h, con el mismo equipo alemán y mismo coche. Esto está en estudio, hay que ver antes el retorno, su rentabilidad, y ver como lo hacemos en este campeonato, en base a ello plantear el campeonato próximo. Mi deseo es hacer el campeonato completo de la Porsche Super Cup.

Porsche Carrera Cup GB 2015 6th June Oulton Park, Cheshire. Victor Jimenez (ESP) IN2 Racing Copyright Malcolm Griffiths Contact: +44 7768 230706 www.malcolm.gb.net malcy1970@me.com

Son palabras de ilusión y esfuerzo las que hemos recibido de nuestra conversación con Víctor Jiménez, seguiremos atentos desde autopasione los avances del piloto que nos demuestra que lo mejor sabe hacer es en el circuito y con un Porsche.

Galería Video Porsche

Anterior

Audi R8 Coupé V10 plus «selection 24h»

KODIAQ: revolución SUV en Skoda

Siguiente

Deja un comentario