Autopasione Aniversario

Llevamos años viendo por la televisión cómo Fernando Alonso o, los que tengan algo más de memoria, Carlos Sáinz, se han convertido en auténticos triunfadores, números uno de un deporte tan selecto como es el automovilismo. Selecto, por sus cualidades deportivas, es decir, por manos, cabeza y “arrestos”, y por los costes, casi inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Por debajo de ellos, nombres tan conocidos como el de Roberto Merhi, Dani Sordo, Pedro Martínez de la Rosa, Andy Soucek, Miguel Molina, Oriol Serviá, o muchos otros, han conseguido hacer de su pasión un medio de vida. Y creo que todos los que leamos estas líneas soñaríamos con llegar a ello.

Pero me temo, querido lector, que salvo sorpresa y suerte mayúscula, incluso con una vida planificada desde pequeñitos, tendremos que “conformarnos” con disfrutar de esta forma de generar adrenalina de un modo distinto.

¿cómo?

A los más mayores nos entró el gusanillo del motorsport con el “Sega Rally” o el “Outrun”. Los que nos suceden en edad, generación “Playstation” tienen infinidad de posibilidades para elegir. Un volante, un asiento, una tele grande… y a disfrutar.

¿seguro? ¿y me tengo que quedar jugando en casa a la consola?

NO. Existe una forma, mucho mas económica que las carreras, mucho más segura que sentirnos “Colin McRae” por la carretera y mucho más excitante que los videojuegos.

Hablamos de las tandas o trackdays. Días en los que puedes entrar con tu coche a circuito, o con un coche alquilado al efecto, para poder sentirte piloto por un día, para conocer los límites de lo que vas conduciendo, para analizar las trazadas debajo del casco, y terminar el día con una sonrisa.

¿qué necesito para participar en un trackday?

Simplemente un coche previamente revisado y un casco.

Los organizadores de este tipo de eventos cuentan con seguros, tanto de asistencia médica como de responsabilidad civil, que cubren cualquier contingencia no deseada.

Lo único que tienes que hacer es enterarte de cuándo se va a celebrar alguno de los cientos de trackdays que se organizan en circuitos españoles cada año, contactar con el organizador y apuntarte. Es muy sencillo.

¿cómo ha de estar mi coche para poder entrar en circuito? ¿destrozaré las ruedas y los frenos?

Al igual que debemos hacer antes de meternos en carretera con nuestro coche, es muy aconsejable realizar una breve revisión del mismo que incluya la presión y el estado de los neumáticos, los niveles de aceite y anticongelante o la densidad de las pastillas de freno. Poco más.

Está claro que cuanto más alto sea el ritmo, mayor será el desgaste de los neumáticos o los frenos. Pero desterremos el mito de “voy con ruedas nuevas, vuelvo sin ruedas”, salvo que estemos muchas horas en pista.

¿y si no quiero meter mi coche?

Existen varias empresas que se dedican a alquilar coches específicamente diseñados para su disfrute en pista.

La meca de los trackdays es Nurburgring, un circuito de más de veinte kilómetros situado en Alemania del que os hablaremos en otras publicaciones.

Autopasione Aniversario