Autopasione Aniversario

Tenemos hoy en #garajeautopasione un invitado muy especial, un invitado que hace tiempo teníamos ganas de probar, el primer Subaru tracción trasera, el BRZ en su versión 2017. Reúne argumentos para cautivarnos, pero, ¿serán suficientes?.

Exterior

Comentar que estamos ante un BRZ restyling, modificado a primeros del año 2017 ya que desde su presentación en el 2012 no había recibido ninguna actualización.
Según nos aproximamos destaca su nueva parrilla frontal, aletas más abultadas haciéndolo más atractivo, faros LED delanteros y traseros, spoiler trasero en aluminio, así como unas peculiares llantas de radios dobles en 17” (calzadas con un Michelin Primacy HP en 215/45R17)

Sus dimensiones 4.240 metros de longitud, 1.775 metros de ancho y 1.320 metros de alto además de ser muy contenidas para lo que se estila hoy en día, le confiere al conjunto una estética muy compacta y un aspecto muy deportivo, lo cual es realzado en nuestra unidad de pruebas por un llamativo color Rojo o “Pure Red”.

Interior

Nada más abrir la puerta, lo que más nos llama la atención son sus 2 bonitos asientos en piel y alcántara de tipo bucket con las letras BRZ bordadas en los apoyacabezas. Nos sentamos, y a pesar de nuestra estatura, es fácil encontrar una posición muy buena y deportiva a sus mandos.

El cuadro destaca por tener el cuentavueltas en el centro, muy acertado ya que siempre vamos a andar al filo del corte si queremos aprovechar todas las bondades de su mecánica. A su derecha, una pequeña pantalla digital contiene distintos submenús con gran cantidad de información útil, en la que nos muestra por ejemplo temperaturas, consumos, una gráfica de potencia y par motor en tiempo real, gráfica de fuerzas G o hasta un cronómetro.

La consola central es presidida por una pantalla multimedia con un aspecto no acorde al resto del conjunto pero que contiene las funciones habituales en coches actuales (manos libres bluetooth, sistema multimedia, comandos por voz, etc.). En la parte inferior, mención especial del reloj digital con marcadas reminiscencias a épocas pasadas. El resto de controles del climatizador tienen una apariencia y tacto excelentes. En el túnel de transmisión se localizan los botones para desconectar las ayudas electrónicas y la calefacción de los asientos.

Igualmente, el tacto de la palanca del cambio y del volante, están a muy alto nivel. Una pena que este último no estuviese dotado de un grosor algo superior para redondear esta sensación.

Las plazas traseras son anecdóticas, pero dependiendo de la estatura de los acompañantes nos pueden venir muy bien en una situación de necesidad. Lo que no cabe duda es que, para dejar los abrigos, son excelentes.

Comportamiento

El motor no cambia en esta actualización del modelo. Vamos a manejar una mecánica con configuración bóxer, 2 litros de capacidad, 200 cv’s y 205 Nm. La caja de cambios manual es de 6 velocidades. El peso total del conjunto es de casi 1300 kilos.

Pulsamos el botón de arranque y nos ponemos rumbo a nuestra zona de pruebas. En nuestro traslado por autovía, observamos que el coche se defiende dignamente pero que no es para nada su medio natural. Podemos mantener cruceros legales cómodamente, pero a la que queramos hacer alguna conducción más alegre, el bajo par motor nos obliga a estar enganchados constantemente al pomo del cambio. Nuestro consejo, poner la música que más os guste, “clavar” el control de crucero a una velocidad adecuada y conectar el cronómetro con la cuenta regresiva a modo “finalcountdown” hasta que llegue la ansiada carretera de curvas.

Abandonamos la aburrida autovía y afrontamos con decisión los primeros kms de un tramo revirado. Lo primero que detectamos es que las Primacy HP no están para nada a la altura del conjunto, bien es cierto que la temperatura es baja pero el carácter de estos neumáticos no es el adecuado para estos menesteres. A nada que forzamos la marcha, se quejan a modo de chirrido.
El tarado de la suspensión es excesivamente blando, lo que implica un balanceo de la carrocería bastante desagradable hasta que consigue un apoyo completo.

La dirección transmite mucho y muy bien, nos permite apuntar y tirarnos con decisión de curva a curva, metiendo el coche por donde queremos sin tener que pensarlo 2 veces. El tacto de la caja de cambios es excelente con unos recorridos muy cortos y marcados, cosa que se agradece ya que con las cifras que eroga su mecánica os podéis imaginar que el uso de la misma es permanente e intenso.

El motor hasta que no supera las 5500 rpm no “despierta” desde ahí hasta el corte, cerca de las 7500 rpm, se muestra voluntarioso y sobretodo, divertido.

En el tramo que nos encontramos, trabajamos constantemente en 2ª, 3ª y 4ª velocidad, hay que andar muy fino en los cambios y llevarlo siempre a su máximo, sino, cuando subamos a la siguiente marcha nos quedaremos en “zona mala” y tendremos que esperar unos segundos hasta que volvamos a tener empuje, todo el empuje que se puede esperar de un motor atmosférico de 205 Nm. Probamos a quitar los controles, el coche se muestra nervioso de atrás con claras intenciones de cruzarse lo cual en una carretera abierta, de noche y con tráfico de frente, hacen que abandone la idea rápidamente. El tacto de los frenos es magnífico, con un recorrido de pedal corto y mordiente muy acusado. En nuestro tramo habitual no hemos notado fatiga alguna.

Conclusión

Es un coche excelente, si tenemos claro lo que compramos y para que lo compramos. Estamos pagando 31.150 € de diversión, pero esa diversión hay que buscarla en zonas reviradas o en trackdays. No esperemos aceleraciones fulgurantes que nos dejen los ojos en blanco. Este coche está pensado para ser pilotado, ser dulce a la salida de las curvas tanto con el gas como con el volante, ser preciso como un bisturí en cada cambio o reducción de marcha. Es un coche a la antigua usanza parido en el 2017 lo que es de agradecer, ahora, si lo tuyo son los piques de semáforo y las aceleraciones en línea recta ni se te ocurra plantearte su adquisición.

Vídeos

Agradecimiento especial a Subaru España por la cesión del vehículo.

Galería de imágenes

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here