Autopasione Aniversario

En la jornada de hoy estamos de celebración ya que damos la bienvenida al #garajeautopasione a una nueva marca, que tiene su centro de diseño y de gestión en España, creadora de un modelo mítico como es el Ibiza y que es toda una referencia en el mercado por cuanto a ventas de compactos de espíritu deportivo e inconformista, obviamente estamos hablando de SEAT.

Además lo hacemos con su nuevo y esperado retoño, el Arona y que viene dispuesto a competir por el cetro del complicadísimo sub-segmento B-SUV, el cual y de momento gobierna con puño de hierro el Renault Captur, pero con una competencia feroz del Peugeot 2008 y del Opel Mokka X (según ventas actuales de 2017) por lo que el rallie de fin de año se presenta más interesante si cabe con este nuevo actor.

Exterior

El Arona es el segundo integrante de la familia SUV de SEAT y se nos presenta con unas medidas de 4,13m de longitud, una anchura de 1,78m y una altura de 1,54m, 400l de maletero.

Usa la nueva plataforma MQB A0, que ya ha sido empleada en los dos nuevos modelos del grupo tanto en el SEAT Ibiza como en el Volkswagen Polo, para que nos hagamos idea de la versatilidad de la misma, se pueden modificar voladizos, batalla e incluso albergar baterías para un hipotético modelo híbrido en un futuro.

Visto de frente tanto el diseño de los LED diurnos como el de la parrilla nos recuerda a su “hermano balear” y es que aunque el Arona no es un un “Ibiza levantado” si que recurre a él tanto por fuera como por dentro. En el lateral nos llama poderosamente la atención el detalle del pilar C, una X de diseño fluido y que consigue romper con la linea de la cintura que va subiendo por la tercera ventanilla, dando la sensación como si el techo flotara, por cierto éste podrá ser de un color diferente al de la carrocería dando a pie hasta a 68 configuraciones diferentes. En la trasera los de Martorell, estrenan unos nuevos faros pero siguiendo una estética muy parecida a la del Ateca.

Interior

Sin duda el interior cae en cierta sobriedad y verticalidad de los elementos, dejando de lado esa deportividad implícita a SEAT o quizás se la guarden para la próxima versión en formato FR, saldremos de dudas en breve. Nuestra unidad era el acabado intermedio Style y que nos presenta unos asientos en tela con salpicadero en plastico, colores oscuros en la parte inferior y un beige claro en la superior, dando una mayor sensación de amplitud y ligereza, volante multifunción de 3 radios de cuero y recubrimento de las puertas en el mismo material, con buenos ajustes ya que en ningún momento escuchamos “grillo” alguno durante la prueba.

El análisis de los sistemas multimedia, seguridad pasiva y del resto de tecnología lo dejaremos para el siguiente, ver “pasion-e”, en donde podremos entrar en profundidad y desgranar cada uno de los elementos que lo componen.

Comportamiento

Aún con su diseño de crossover, el entorno natural del nuevo SEAT Arona es sin duda alguna la ciudad y para ello tanto la tracción, sólo estará disponible la delantera como las mecánicas ofertadas, 3 de gasolina que abarcan desde los 95 CV, 115 CV y 150 CV ésta última reservada para la versión FR, 2 diésel, 95 CV, 116CV y en para el año que viene saldrá la de gas natural comprimido, GNC, van en ese sentido, un coche urbanita con un puesto de conducción más elevado y que tanto demanda en los últimos tiempos el comprador y unos consumos muy comedidos.

La unidad que nos cedió Tropiauto era la 1.0 Eco TSI, un motor tricilíndrico que aportaba 95 CV, más que suficientes para mover los 1165 Kg con cierta soltura, el juego que da la 3ª es sorprendente, capaz de salir desde casi parados y alcanzar la velocidad de crucero en vías rápidas. Obviamente en frío el sonido nos recuerda más a un diésel que a otra cosa y las vibraciones que transmite al interior nos hace darnos cuenta del tipo de motor que tenemos delante, pero una vez pasados los minutos nos hace olvidarnos del pequeño motor y cuando vemos el consumo real, nos quedamos muy cerca de los 5l/100Km no pudimos evitar una sonrisa cómplice.

Conclusiones

Tenemos delante al futuro superventas de SEAT, sin duda alguna y no nos sorprendería que incluso superara al Ibiza, algo que sería un hito en el mercado español. Es un coche ágil, de dimensiones contenidas, consumos ajustados, pero no podemos olvidar que el tarado de la suspensión nos pareció muy duro para este tipo de vehículo y al uso que se le dará junto con la distancia de frenado, superior a la deseada, aunque esas son percepciones personales ya que estamos ante un vehículo que ha obtenido las 5 estrellas en EuroNCAP.

PD: Agradecemos todas las facilidades dadas por el concesionario Tropiauto.

Galería de imágenes

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here