Autopasione Aniversario

Nueva criatura en nuestro #garajeautopasione, lleno de sentimiento y con unas lineas que impresionan, ponen en nuestras manos el nuevo Range Rover Evoque 2016.

Este modelo se actualiza por dentro y por fuera, incorporando nuevos motores que demuestran que además de bonito, este “Lord inglés” está bien dotado y cumple con la demanda de potencia y exigencias de la UE en materia de emisiones.



He de reconocer que de todos los Range, el Evoque es uno de los diseños más estilosos y atractivos. Juega con trazos rectos que recorren el vehículo desde el morro hasta el maletero, en combinación con curvas que realzan el paso de ruedas,  uniendo los laterales de faro a faro.

También se refleja en los  faros con tecnología Full LED que dibujan una nueva mirada para este SUV.

Complementan el exterior del vehículo con un elegante diseño y una luz más potente que mejora la visibilidad de noche.            La función adaptativa de estos, permite que los haces de luz se alineen automáticamente con los movimientos de la dirección para adaptarse a las curvas de la carretera.

Esta estética ha servido como base para las unidades posteriores,si nos fijamos en el Velar- su nuevo hermano mayor- sigue las mismas líneas rectangulares con bordes redondeados. Ha marcado la nueva imagen de la actual generación Land Rover.

En comparación con su antecesor este cuenta con nuevos diseños de llantas y rejillas en la parrilla, junto con las tomas de aire frontales, que en combinación con las luces diurnas le dan más protagonismo.

El equilibrio perfecto entre la sencillez y la agresividad. El frontal inspira deportividad gracias a las grandes branquias que recogen el aire siguiendo una linea que termina con la firma de la casa en pequeñas placas laterales.

No podemos negar que sus dimensiones no dejan indiferente a nadie, este SUV tiene una envergadura de 2 metros con retrovisores, 1,63 m de altura y 4,3 m de longitud. Una auténtica fiera combinada con intenso color Rojo Fierenze y llantas de aleación de 19’ Sparkle Silver.



Un rival más que digno para sus competidores Mercedes GLC, Audi Q3, BMW X1, Audi Q5, Volvo XC60, Lexus NX.

En la trasera encontramos un doble alerón en el techo, estilo aleta de tiburón, que a parte de función estética, incrementa la señal 3G para una mayor cobertura WiFi que abastece hasta 8 dispositivos.

Lo que más llama la atención cuando te sientas al volante del Evoque es que, a pesar de los cambios y su estética rompedora, identificas claramente las enseñas de la marca, se muestra fiel al ADN de esta.

Te acoge su distintivo aire inglés, los asientos en piel “Grained” con secciones perforadas nos recogen el cuerpo perfectamente.  La terminación en tacto blando del salpicadero con pespuntes e inserciones de piel “Oxford” en el revestimiento de puertas, es una sensación que me traslada a aquellos clubes sociales ingleses. Calidad de materiales y estética clásica pero con guiños modernos.

 



La naturaleza artesanal de los acabados y la iluminación ambiental del habitáculo te ayudan a crear tu propio espacio interior. Mucho más personal, mucho más selecto.

Su ergonomía es una de sus mayores bazas, da igual el tamaño del conductor, rápidamente encuentras una postura de conducción adecuada.

Ello se debe al ajuste del volante en altura y profundidad, refuerzos lumbares graduables (con opcionales de calefacción) y laterales adaptables.

Respecto a la habitabilidad, es un perfecto 5 plazas, y ello se lo debemos a que el tunel de la transmisión no es muy alto, por lo que no molesta a la quinta plaza. En la opción de carrocería de tres puertas, podemos pedir cuatro butacas individuales para más comodidad y amplitud.



 

Sentado en las plazas traseras, puedo admirar la panorámica que nos ofrece el techo de cristal fijo, una vista total y contínua del exterior. Un butacón con casi 360º de visibilidad que aumenta la sensación de espacio y luminosidad.

Un plus añadido, es que el cristal reforzado ha sido tratado con un tinte de tonalidad oscura al igual que los cristales traseros. De esta manera se mantiene una temperatura confortable y se protege a los pasajeros y al interior de los rayos solares. En caso de preferirlo, para mayor intimidad y comodidad,podemos cerrar la pantalla interior eléctrica que cubre la totalidad del techo.

En cuanto a la capacidad, este SUV es merecedor de halagos, incorpora un maletero de 575 litros, pero esta vez con cierre automático de botón. Y es que aun teniendo las mismas
dimensiones que su antigua versión,  las utiliza mucho mejor jugando a su favor.

 

Tiene mucha más capacidad que el de 3 puertas, ya que las ventanillas traseras pueden llegar a resultar más agobiantes. Aunque el techo panorámico hace que se pierdan unos centímetros de altura, la sensación de amplitud es mucho mayor.

Entra nuestra “orquesta” en acción, Land Rover no podía sino que distinguirse. Ha recurrido a la ingeniería e innovación de Meridian, marca que destaca por el cuidado de la calidad, el rendimiento y la dedicación a recrear el sonido más auténtico y envolvente posible.



Envolvente, no hay otra forma de definir como suenan los 11 altavoces con subwoofer de doble canal que hacen que la experiencia de conducción sea mucho más plena. Sus 380W de potencia ofrecen unos agudos ultranítidos de una definición excepcional y unos graves profundos y plenos gracias a la estudiada posición.

El diseño ergonómico de los mandos del puesto de conducción favorecen una experiencia de conducción intuitiva y participativa. Pocos botones y accesibles. Fácil, sencillo y sin distracciones. Justo como debería de ser, ¿no crees?.

Hay algo en la estética de la consola central que nos recuerda a un pariente cercano suyo, ¿os suenan los botones? ¿recordáis el F Pace que os mostramos?

Sin duda el tacto de los botones es suave e insonoro, sin crujidos e inclinado en un ángulo perfectamente accesible para el piloto.

Como siempre, vamos a lo que en realidad nos interesa, ¿cómo se comporta nuestra bestia?

Entramos en acción, la luz latente del botón start/stop simbolizando los latidos del corazón del vehículo pidiéndome que lo conduzca.

Nuestro motor es un diesel con una cilindrada de 1.999 c.c, 180 CV de potencia y un par máximo de 430 / 1750 Nm/rpm.



Durante el tiempo de prueba, lo hemos testado por la carretera y el campo, que aun siendo este de golf,  tenía su aquel debido a las pendientes a las que lo sometimos.

Vamos a jugar un poco, cambiamos la ruleta a modo Dinamic, el ambiente del interior se vuelve rojo, deportivo, la sensibilidad del volante se ha endurecido y la caja de cambios apura más las velocidades haciéndo rugir mucho más el motor. Es un sonido más ronco y sin darnos cuenta la aguja nos indica que debemos bajar la velocidad, pero ¡¿quien lo diría?! en el interior no hemos notado ningún tipo de vibración o inestabilidad. El empaque de este coche hace que puedas conducirlo de forma segura a altas velocidades sin ningún tipo de molestia, ni queja alguna del motor.



Os sorprendería, ya que se muestra capaz en cualquier superficie, tanto barro como terreno deslizante. A través de cuadro modos (General, Hierba, Gravilla/Nieve/Barro/Surcos y Arena), el sistema adapta automáticamente la dirección, el acelerador, la transmisión, el acoplamiento de la tracción, el frenado y la estabilidad.

El sistema de botón no nos ha terminado de convencer, ya que resulta complicado a la hora de conducir, aunque, todo lo malo sea eso…

El espíritu de la marca permanece intacto, siendo capaz de superar obstáculos que muchos de sus rivales no podrían.

Tambien dispone de varias ayudas a la conducción en caso de apuros, control de descenso (HDC), el sensor de vadeo Wade Sensing (determina la profundidad del agua a través de unos sensores instalados en los retrovisores), la cámara de aparcamiento de 360 grados y el asistente de mantenimiento de carril.



Si te animas a una aventura offroad, recuerda que este Evoque puede atacar pendientes de 45 grados y de sufrir inclinaciones de hasta 35 grados. Asimismo, sus ángulos de entrada, ventral y salida son de 19, 18,9 y 31,0 grados.

En carretera, la dirección exige de un corto periodo de adaptación, pero es suave y no filtra el asfalto, sino que te informa de lo que pasa en el tramo anterior, lo que ofrece confianza a la hora a avivar el ritmo gracias a un esquema de suspensiones más bien firme y que contiene bien el balanceo de la carrocería.

El cambio automático, de nueve velocidades, ha sido desarrollado junto a la marca de transmisiones alemana ZF.

Nos ofrece cambios de marcha más refinados, con mayor calidad de funcionamiento y confort de conducción. Memoriza tu estilo de conducción y se adapta a tus gustos al volante.

Los cambios de marchas son más rápidos e incluso es capaz de saltarse alguna, por ejemplo a la hora de realizar un adelantamiento, baja de 5ª a 3ª.

¿Sorprendidos?, aún tenemos más beneficios de este cambio de 9 velocidades, la minoración del consumo de combustible debido a que hay más desarrollos para aprovechar mejor el par motor y que en carretera, a velocidad constante, la 9ª marcha es muy larga. Así se consigue reducir las revoluciones del motor, también bajan las emisiones y con ello un tramo del impuesto de matriculación.

Al tener más desarrollos, el poder de aceleración es más instantáneo sin importar la velocidad inicial.

Esto conlleva también que el poder de aceleración se produce de forma inmediata sin importar la velocidad del comienzo. Junto con un mayor poder de aceleración y mejor adaptación a la conducción off road, ya que puede rodar a velocidades lentas con más potencia para evitar obstáculos.

¿Y cuanto consume?

Tiene declarado un consumo de 6,1l/100km en ciclo urbano, 3,9 en extraurbano y 5,1 en ciclo combinado.



Nuestra media fue de 9,2l/100 km, todo hay que decir que hicimos varios ciclos de conducción, con y sin escatimar en consumo.

Conclusiones:

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que este SUV es uno lo de los mejores en su segmento. Pese a que la unidad probada no equipa el motor más alto de gama, su eficiencia y rendimiento son dignos de alabanza. Todo esto sin dejar de lado un nivel de comodidad y seguridad al más alto nivel.

Sin duda tanto su estética exterior como interior satisface a los clientes más fieles a la marca, ya que a pesar de ser un diseño innovador, deja clara la esencia de Land Rover.

Galería

Autopasione Aniversario