Autopasione Aniversario

¿Quien dijo que los “state” estaban en el olvido? Hoy tenemos con nosotros, un modelo con argumentos distintos a los habituales en el mercado de los familiares. Con vosotros la prueba del Subaru Levorg 1.6, bóxer & state.

Tenemos tres niveles de equipamiento disponibles: Sport, Sport Plus y Executive Plus. Nuestra unidad es la Executive Plus, la más completa de la gama, en color en color exterior Storm Grey Metallic.

Sus dimensiones son, 4.6 metros de largo, 1.7 metros de ancho y 1.4 metros de alto. Entre sus rivales tenemos al Renault Talisman (VER prueba Renault Talisman ST) o el Opel Insignia (VER prueba Opel Insignia ST)

Exterior

El Subaru Levorg tiene un diseño marcado por unas líneas agresivas. En su frontal, nos encontramos con una parrilla estilizada, con la característica forma hexagonal de la marca. Tenemos que sumar los faros delanteros LED diurnos cuya forma nos recuerda a la gama Renault.

El paragolpes tiene una nueva rejilla inferior amplia, pero sobre todo lo que más nos gusta es la gran entrada de aire del capó delantero. Es una gigantesca boca de aire justo en el centro siendo uno de sus rasgos más llamativos.

Muchos creen que eso es un simple detalle estético, pero a decir verdad por ahí respira el motor 1.6 bóxer turboalimentado que animaba nuestro Subaru. En el lateral veremos el voladizo y la poca distancia con respecto al suelo. Para redondear esa deportividad, el Levorg viene equipado con unas llantas de 18 pulgadas con un acabado en dos colores.

En la zaga tenemos un alerón, grupos ópticos de LED y escape doble separado. Si lo vemos en perspectiva es un State muy conseguido con un carácter muy dinámico.

Interior

Accedemos al vehículo sin tener que activar la llave, vamos a encontrar sobre todo una buena calidad percibida. Destaca su acabado negro con pespuntes de contraste en azul en asientos de cuero con regulación eléctrica sólo en el conductor, su mullido es algo duro. Dicha combinación, se extiende al salpicadero, palanca de cambios y volante.

El volante multifunción, está achatado en su parte inferior con levas para disfrutar de una conducción más dinámica. Destacan multitud de botones que rodean este, para controlar toda la información necesaria, a veces tantos botones necesitan un tiempo de aprendizaje.

Si nos vamos al sistema de infoentretenimiento, destaca una pantalla de 5.9 pulgadas en la consola central, compatible con Android Auto o Apple Car Play de 5,9 pulgadas. Es un sistema sencillo y bastante intuitivo. Nos ha llamado la atención como Subaru, ha decidido dotar de 6 puertos USB al interior y así poder estar conectados en todas las plazas.

En la parte superior del salpicadero, tenemos otra seña de la casa, un pequeño display que nos va a dar información como la presión del turbo o el porcentaje de aceleración, común en el resto de hermanos Subaru.

La habitabilidad en las plazas traseras es buena, pero debemos de tener en cuenta el túnel central que va a dificultar la postura para quien vaya en el medio. Por lo que 4 adultos viajarán en largos cruceros sin problemas.

El equipamiento relacionado con la seguridad es ahora abundante. Con cámara delantera de ayuda al aparcamiento. El espejo retrovisor interior es capaz de mostrar la imagen de la cámara trasera, asistente de mantenimiento de carril que te acompañará durante todo el viaje con un pitido, y secuencia de luces en el cuadro de instrumentos para mantener la trayectoria.

Comportamiento

El apartado mecánico está compuesto por un bloque 1.6 bóxer turbo de 170 CV de potencia junto a un par máximo de 250 Nm. Este motor va asociado a una caja de cambios automática Lineartronic de 7 velocidades.

Lo primero que notarás al volante de este Subaru, es el carácter progresivo de su motorización. El tacto de acelerador es brusco debido a su gran sensibilidad. La suavidad y la ausencia de vibraciones del conjunto motor y caja de cambios está muy lograda en marcha.

En cuanto a la capacidad dinámica, podemos intuir el origen de su chasis, Subaru WRX. La suspensión tiene un tarado algo duro, sumado a los neumáticos de corte deportivo, notarás a menudo las imperfecciones del asfalto, con alguna sacudida de más.

Los 170 cv de potencia y 250 Nm de par máximo disponibles entre las 4.800 y las 5.600 RPM, y los 250 Nm los tendremos en la horquilla de 1.800 hasta las 4.800 rpm. Son cifras suficientes para mover los 1.531 kilos de peso que tiene este japonés.

Como todo buen Subaru, tenemos tracción total y motor bóxer, cuya combinación no resulta ser un deportivo nato (VER prueba Subaru BRZ), pues el chasis, así como la dirección, están pensados para ser, cómodos y a la par deportivo.

Este Subaru cuenta con dos modos de conducción accionados mediante el botón SI-Drive, eco (Inteligent) y Sport. Hemos podido comprobar como el modo más ambicioso, nos da algo de más empuje del motor además de estirar la aguja del tacómetro en cada velocidad.

En carretera, resalta el aplomo y buen comportamiento, gracias al bajo centro de gravedad que le confiere el motor bóxer y en la disposición de la tracción a las cuatro ruedas AWD. En este sentido, encontraremos un paso por curva poco habitual en el segmento State, con aplomo y gran pisada en cada kilometro.

Las vibraciones y la sonoridad de rodadura están algo penalizadas por los neumáticos de corte Sport, pero en general está bien aislado el conjunto.

Durante nuestra prueba hemos querido sacar algo de partido al comportamiento de este japonés. Podemos decirte que tiene un resultado noble, gracias al sistema de tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All Wheel Drive.

Si vamos demasiado rápido en virajes cerrados, el frontal sacará a la luz el efecto subvirador del vehículo. Aunque este efecto podrá ser corregido por la tracción en el momento que pisemos el acelerador.

VER VIDEO PRUEBA Subaru Levorg 1.6

Conclusiones

Tenemos ante nosotros un familiar con aires de deportivo, no sólo en su aspecto sino también en su comportamiento. Llevar la familia puede ser divertido, gracias a este Subaru. En cuanto al consumo, la media de nuestra prueba es de 9 l/100 km, con el maletero completo y tres ocupantes.

El maletero tiene 522 litros, que es menos que el Škoda Octavia Combi y el Volkswagen Golf Alltrack (610 y 605 litros, respectivamente). El BMW Serie 3 Touring tiene un maletero más pequeño, de 495 litros.

La sensación de seguridad y confort es elevada en este Subaru, se nota como sus genes están presentes en todos los rincones.

Agradecemos a Subaru España la cesión de esta unidad.

Galería de imágenes

Autopasione Aniversario