Autopasione Aniversario

Tener un deportivo vestido de berlina, con la amplitud de un familiar parece algo imposible. Mercedes-Benz lo ha conseguido con el CLA Shooting Brake. Es un sedán familiar con líneas poco convencionales dentro del segmento Station Wagon.

Ya te lo contábamos en nuestra prueba del Clase C 220D. Algo ha cambiado en la marca de la estrella, buena prueba de ello es el CLA, un éxito comercial con más de 3.000 unidades vendidas en lo que llevamos de año en España. Tenemos versiones para todos los gustos desde el CLA 180, hasta el CLA 45 AMG de 381CV.

En #garajeautopasione hemos probado la versión Diesel 220D con 177CV y caja de cambios automática de 7 velocidades.

 

EXTERIOR Mercedes-Benz CLA 220D

Su diseño es uno de sus puntos fuertes ya que está a caballo entre el segmento State y el segmento Coupe. Cuenta con un frontal dotado de fuerza y dinamismo. Tiene un capó prácticamente horizontal con nervios pronunciados que dotan de caracter y faros de grandes dimensiones con luces LED. Entradas de aire en el paragolpes y una calandra cuyo protagonismo absoluto es la gran insignia de la marca, la estrella. Si damos rienda suelta a nuestra imaginación, los pensamientos cobran vida siguiendo sus líneas laterales que proporcionan musculo al conjunto, con una trasera recortada de aires deportivos.

 


 

autopasione_mercedes-cla-25

autopasione_mercedes-cla-9autopasione_mercedes-cla-24autopasione_mercedes-cla-8


Los faros traseros siguen el estilo de la versión berlina encajando de forma ideal en un State que parece esculpido por artistas del renacimiento. La unidad cedida cuenta con Paquete AMG Line, lo que suma agresividad al CLA con unas llantas de 225/40R/ R18 firmadas por AMG que agarran hasta el infinito y más allá. Añade además una altura rebajada y suspensión más firme. Un detalle que nos encanta, las cuatro puertas no tienen marco como todo buen automóvil de altas prestaciones.

INTERIOR Mercedes-Benz CLA 220D

Para comenzar nuestro viaje me subo a bordo de su interior, pero me siento confundido. Es un habitáculo digno de un deportivo y no de un familiar. Sus asientos en piel perforada negra de estética baquet recogen de forma idónea, son eléctricos con memoria y calefactados. Me encuentro en un punto de conducción que me inspira velocidad y agresividad. Los paneles de las puertas son altos con cristales bajos y acentúa esa sensación. El pilar A está muy inclinado como en todo buen coupe. El habitáculo está limpio de botones, tiene un salpicadero moderno forrado en piel con pespuntes en rojo en su parte alta.


autopasione_mercedes-cla-16

autopasione_mercedes-cla-18autopasione_mercedes-cla-21autopasione_mercedes-cla-49


Mención aparte es su volante achatado, de tacto gustoso, que nos hace pensar estar ante un Mercedes-Benz GT AMG.

En nivel de calidad percibida está a la altura de Mercedes-Benz como puedes esperar. La piel negra con pespuntes rojos inunda el habitáculo incluso la parte superior de las puertas. Se nota calidad por cada rincón aunque en marcha se escucha algún crujido proveniente de la pantalla de navegación de estética tablet. Detalles como las luces de ambiente en color naranja en los tiradores de las puertas o el puente de los reposacabezas delanteros son los que te hacen sentirte especial.


autopasione_mercedes-cla-58

autopasione_mercedes-cla-44


Las tres salidas de aire ganan protagonismo en el salpicadero de diseño similar a su hermano Clase A. Incluso la pantalla TFT se ve pequeña junto a estos aunque el tema tecnológico se lo dejamos a nuestro experto en tecnología Dani Martín.

COMPORTAMIENTO Mercedes-Benz CLA 220D

Nuestra prueba del CLA iba a estar pasada por agua, durante La semana que hemos tenido con nosotros el modelo alemán. Fue salir a la carretera y la lluvia hizo acto de presencia. En frío el motor es algo áspero, pero en carretera esta sensación se pierde ya que está bien insonorizado. Con la caja de cambios automática puedes incorporarte a vías rápidas de forma suave y sigilosa. Todo parece idílico hasta que me fijo en la velocidad permitida y veo que la he superado con creces los límites establecidos….con este CLA puedes hacer grandes cruceros con un confort absoluto. Para hacernos una idea emplea sólo 5,4 segundos de 80-120 Km/h y acelera de 0-100 Km/h en 7,8 segundos.

Pasan los kilómetros y cada vez me gusta más este CLA Shooting Brake. Transmite buen aplomo, con un paso en curva estable. Su motor con 350 Nm entre 1.500-3.700 rpm empuja con soltura sus 4,6 metros de longitud. La lluvia nos acompaña durante la primera etapa, las gotas de lluvia se pueden ver en el techo de cristal, que además es practicable. Circulamos en modo Comfort, tenemos el Dynamic Select para elegir entre ECO, Sport o Individual, en este modo el vehículo es más suave con una relación de cambio de velocidades más relajado. La carrocería absorbe sin brusquedad las irregularidades de la carretera sin dar golpes desagradables como buena berlina premium.

Realizamos 520 km en la primera etapa del viaje, y el depósito está por debajo de la mitad. La noche cae y los faros LED alumbran nuestro camino, mientras el GPS en la pantalla de 7” nos indica que estamos llegando a nuestro destino. Es fácil acostumbrarse a lo bueno cuando conduces de forma segura gracias al «Collision Prevention Assist». Es un sistema que detecta la posibilidad de colisión con objetos en el frente. De este modo nos avisa con señales acústicas y en el cuadro de instrumentos de este peligro. De esta forma prepara los frenos para una respuesta optima aunque no puede frenar el vehículo de forma autónoma.

Para nuestros pasajeros de atrás el espacio para las piernas, anchura entre puertas y altura es algo justa, aunque va en sintonía con la estética coupe de este Shooting Brake. Mientras aparcamos nuestro CLA llamamos la atención, no deja a nadie indiferente a su paso, su estética gusta y cautiva miradas.


autopasione_mercedes-cla-38

autopasione_mercedes-cla-14

autopasione_mercedes-cla-51

autopasione_mercedes-cla-28


Después de descansar, el día siguiente tocaba carretera de montaña hasta ascender en altitud hacia cotas propias de la mejor estación de esquí. Conectamos el modo Sport y el volante gana en firmeza transmitiendo más el asfalto. El motor diesel reacciona a la mínima entregando su fuerza desde 1.750 rpm. La suspensión se nota más precisa pero no llega a ser «rebotona». Todo esto unido al modo secuencial con levas tras el volante de su caja de cambios, que es sorprendentemente rápida,  podemos llegar a sentirnos pilotos profesionales de carreras.

Teníamos por delante un día para disfrutar en todos los aspectos. Este Mercedes-Benz me permite hacer virajes a gran velocidad, con buena agilidad de la carrocería en curvas lentas y medias.

A medida que me enfrento a cada curva reduzco a 3ª o 4ª velocidad para tomar las riendas de este deportivo desheredado de la familia State. Has oído bien el modelo te ofrece buenas sensaciones para quien quiera viajar a ritmo tranquilo, como para quien conduzca a ritmo acelerado en carreteras de montaña como nosotros sin encontrar límites.

Búscale si quieres su punto débil, pero lo tendrás difícil para encontrar sobreviraje, nosotros apenas lo notamos y eso que tentamos la fuerza de la gravedad pero este CLA Shooting Brake aporta seguridad incluso con lluvia, carretera mojada y modo Sport….y eso que no equipaba la tracción total 4MATIC, todo un disfrute para los sentidos.


autopasione_mercedes-cla-61


Conforme avanzo por la carretera de montaña el CLA afronta con precisión los giros, no tiene tendencia a desviarse de la trayectoria, gracias a su carrocería que apenas balancea, apoya con rapidez y da sensación de solidez. Otro de los protagonistas de la jornada fueron sus frenos que no desfallecen, frenan sin titubeos y se convierten en el aliado perfecto si queremos detener nuestro Mercedes de 1.550 KG.

La relación entre lo que acelera y lo que gasta es sorprendente. Nosotros hicimos casi 700Km con un depósito de combustible completo. Buena parte de culpa tiene su aerodinámica una de las mejores en la gama Mercedes-Benz. Llegamos a la cima de la montaña, el clima es otoñal con lluvia y las nubes pueblan el ambiente. Hago reflexión de la jornada y me llama la atención la versatilidad de este modelo. Nuestros deseos se han cumplido gracias a este Mercedes-Benz CLA que ha sabido adaptarse a nuestros gustos de conducción con nota. Toca sesión de fotos para poder fijarnos en detalles de equipamiento del modelo, como la apertura eléctrica del portón trasero, encendido automático de luces, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda de arranque en pendientes, sensor de parking delantero y trasero, cámara de marcha atrás…..

CONCLUSIONES Mercedes-Benz CLA 220D

Es la hora de emprender el camino de vuelta con este Mercedes-Benz CLA Shooting Brake. Me ha parecido una opción muy a tener en cuenta comparada con su versión sedán. Su estética tiene mucho que ver, pues es difícil encontrar un State en el mercado con líneas tan llamativas y juveniles. El placer de conducción está asegurado si elegimos el Paquete AMG Line, con el obtendremos un comportamiento más dinámico y firme.

Nosotros destacamos sobre todo el comportamiento de su caja de cambios 7G-DCT, es suave y a la vez rápida cuando lo necesitamos. Si la asociamos al Pack AMG Line tendremos un mix perfecto para dotar de seguridad nuestro CLA.


autopasione_mercedes-cla-57

autopasione_mercedes-cla-59

autopasione_mercedes-cla-9

autopasione_mercedes-cla-11


Nos llamó la atención su consumo. Después de una semana de prueba y más de 1.100 kilómetros recorridos he obtenido una medía de consumo de 6,5 l/100 km. El consumo es resultado de un uso en todo tipo de condiciones con más kilómetros en carretera que por ciudad, a un ritmo medio sin especial cuidado en gastar poco. En toda la prueba hemos gastado depósito y medio, entregándolo a mitad de capacidad, para que podamos hacernos una idea de sus 50 litros de capacidad dan para mucho.

Todo el tiempo hemos viajado acompañados al menos de un acompañante, y el maletero a media carga. Tiene 495 litros de capacidad, 25 litros más que el CLA Coupe.

Este CLA es capaz de cautivarte tanto capaz de que no quieras dejar de conducirlo. A nosotros nos costó desprendernos de él por haber dejado el listón bien alto. Sólo superable a lo mejor por la versión AMG que esperemos probar en un futuro no lejano. Sus detalles lo diferencian del resto y son los que te pueden hacer decantarte por este modelo que parte desde los 37.900€, aunque la unidad probada tal como la ves superó los 40.000€ con creces.

 

Galería Video Mercedes Benz

Galería de fotos Mercedes-Benz CLA 220D:

Nota: Vehículo cedido por Mercedes-Benz España.

Autopasione Aniversario