Autopasione Aniversario

Cuando uno cumple años, la costumbre es celebrar dicha fecha. Se suele hacer algo especial a modo de festejo y si te has portado bien, puede que te hagan un regalo. En Autopasione cumplimos 2 años, y os adelantamos una de las sorpresas que nos esperan, la prueba del Maserati GranTurismo MC 2018, eterna belleza.

Hay regalos eternos, que duran toda la vida, no puedes olvidarlos. Cada mañana te despiertas con el recuerdo de haber recibido este gran presente. Cada vez que piensas en él, sonríes como un niño, reflejo de lo que significa para ti. Hoy hemos probado este tipo de regalo. Sigue con la prueba para poder viajar a otra dimensión.

Exterior

Tengo ante mí el restyling del GranTurismo 2018, un deportivo con 11 años de vida, que ahora la marca del Tridente ha renovado para darle un toque fresco y más acorde a las exigencias de sus adinerados clientes. Las modificaciones están contadas con los dedos de las manos, es difícil superar lo inmejorable.

El tamaño es su primera característica con 4,9 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,3 metros de alto.

Su frontal ha cambiado para albergar una parrilla hexagonal más marcada, las entradas de aire ahora son más amplias y los faros equipan tecnología LED. Esta pieza de artesanía está bañada en un precioso color Rosso Magma -10.000€- combinado con espejos exteriores, tiradores de las puertas y spoiler trasero en fibra carbono. Las llantas de color “negro lucido” de 20 pulgadas, dibujan un tridente en sus cincos extremos.

Lo puedo mirar horas y horas, me encanta su línea afilada y bajo perfil. Estas formas le hacen tener un coeficiente aerodinámico de Cx 0,32.

Su línea lateral está inspirada en modelos históricos de Maserati, las triples aberturas de ventilación en las aletas delanteras y los pilares C con el logotipo de la “Saetta” son marcas de la casa.

Se nota el gran trabajo que Pininfarina hizo hace más de 10 años, incluso después de tanto tiempo sigue siendo un cupé actual, cautivador y espectacular. En persona enamora, pocos son tan bonitos y delicados como este Maserati.

No importa los años que tenga a sus espaldas, pues a pesar de su larga vida sigue siendo impresionante a la vista.

Pero lo mejor está todavía por llegar…

Interior

Abro su puerta y me encuentro un habitáculo cuidado. La piel “Poltron Frau” recubre los asientos y salpicadero con pespuntes en contraste de color rojo. Los reposacabezas tienen pedigrí, un Tridente bordado en “rosso” nos recuerda que tenemos algo único en nuestras manos.

Me encanta su volante decorado con fibra de carbono y una línea plateada en su vértice para no perder la referencia de la dirección. Está ubicado en una posición perpendicular respecto al suelo. Tiene un diámetro bastante grande. Es una gozada deslizar los dedos por su suave piel. Este material noble también se extiende en el túnel central, instrumentación y parte de las puertas.

Detrás del volante tenemos algo para tener en cuenta, las levas del cambio también en fibra de carbono y de gran tamaño. El velocímetro marca hasta los 320 km/h, ya nos avisa de lo que es capaz este italiano.

La gama MY18 de GranTurismo estrena por fin un sistema de multimedia a su altura, emplea una pantalla táctil de 8,4 pulgadas ya conocida (VER prueba Maserati Ghibli). Incluye además un equipo de sonido firmado por Harman Kardon, que realmente no he tenido la mínima intención de probar, pues la mejor banda sonora está debajo del capó delantero.

No puede faltar el reloj analógico que corona el salpicadero. Un tridente decora la palanca del cambio, y los pedales en aluminio vienen firmados por MC.

Uno de los puntos fuertes, es la composición 2+2, puedes llevar acompañantes en las plazas traseras. Eso sí, siempre que no sean de gran estatura.

Este cupé tiene detalles que nos recuerdan al pasado, por ejemplo, su llave. Este deportivo de más de 200.000€ no tiene arranque por botón….y qué más da.

Comportamiento

Arrancamos su motor 4.7 V8 atmosférico, de origen Ferrari con 460 CV de potencia. Una melodía fuerte, sonora y aterciopelada emana de sus dos escapes traseros. Es un ronroneo celestial, que pone en alerta todos mis sentidos.

Tengo poco tiempo, asique engrano la primera velocidad y comienzo a rodar los primeros kilómetros. Los 520 Nm están disponibles desde las 4.750 RPM. La aguja del tacómetro sube a ritmo endiablado al mismo tiempo que el sonido. Los pelos de la piel se erizan cada vez que pulso las levas suicidas de detrás del volante y aumento la velocidad.

Noto la dirección directa e intuitiva, transmite todo lo que pasa en el asfalto. Tiene un ángulo de giro correcto, este detalle es importante si queremos movernos por la ciudad.  Mientras dejo un reguero de miradas en la acera, tomo la autovía para poder rodar a ritmo alto.

Es adictivo subir de vueltas hasta llegar a las 7.000 rpm. En esa franja, siento como mi cuerpo se prepara para algo sobrenatural.

Pero todavía hay algo más, un botón en la consola central dice SPORT y no he podido evitar pulsarlo. De este modo, el sonido se intensifica y el cambio es más agresivo.

Es difícil explicar, como un deportivo puede transmitir tanto. El empuje del motor, su sonido e incluso las vibraciones provocadas por la joya que llevo debajo del capó, nos enamora.

Este Maserati tiene la finura en marcha digna de su leyenda. El GranTurismo MC pesa 1.880 kilos, no es la mejor cifra entre sus competidores, pero me da realmente igual. Mi corazón sólo desea pisar el acelerador y bajar de marcha para hacer notar el latido de su corazón Ferrari.

Muchos podrán correr más, pero en ningún caso lo harás con la elegancia y clase de este GT. Mi adrenalina está en un nivel desconocido. Ya nos lo contaba Enrique Lorenzana, el máximo responsable de la marca en España, los vehículos del Tridente están pensados para transmitir.(VER Entrevista con Enrique Lorenzana para Autopasione)

A pesar de los kilos de más, no supone una pega. Es un deportivo pensado para mimar a sus ocupantes, filtrando bien las irregularidades de la carretera. Los frenos Brembo están a la altura del conjunto, no he encontrado fatiga en ningún momento.

Disfruto al máximo cada kilómetro recorrido. La llegada de cada curva es un deleite para los sentidos, cambio de marcha tras pulsar la leva situada en el lado izquierdo del volante, lo que provoca un embriagador sonido. Este momento puede ser solemne si estás dentro de un túnel.

El motor V8, de este Maserati es una especie en extinción. De hecho, la casa no lo ha modificado desde 2013, y por favor que nadie lo cambie. Es un prodigio de la ingeniería pensada para hacernos soñar.

La transmisión automática con convertidor de par, de seis velocidades, sin ser la transmisión más avanzada del mercado es fiel al estilo de Maserati pues es perezoso en subidas de marchas, pero bastante rápido en reducciones.

Trazo varias curvas, percibo como su trasera quiere jugar gracias a su tendencia sobreviradora, basta con un ligero movimiento del volante para devolver a la posición deseada este Maserati.

Estoy inmerso en una nube de satisfacción. Sueño con rodar por una carretera de curvas por la costa francesa, mientras subo y bajo de velocidad, y el motor ruge para erizarme la piel.

Reconozco que se me ha escapado una lagrima al acelerar y sentir el poder del universo.

Lástima que la prueba tenga que ser por los alrededores de Madrid y sólo sean unas horas, que por cierto se me han pasado volando.

Tengo que devolver la unidad en la nueva sede de Majadahonda (VER Inauguración Maserati Majadahonda), ahora me toca recabar todas las emociones sentidas y ordenar mi cabeza. No todos los días puedo ponerme al volante de una máquina de estas características.

No importa que no sea el deportivo más avanzado en tecnología, ni el más ligero ni eficiente. Es perfecto para hacer soñar a cualquiera y vivir una experiencia inolvidable, con gran dosis de exclusividad.

Gracias Maserati por mantener una leyenda viva con motor atmosférico aspirado. Sin duda alguna es el mejor regalo que se puede tener para cumplir años.

Imágenes cedidas por Maserati Iberia.

Galería de imágenes

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here