Autopasione Aniversario

Las ciudades reducen el tráfico a los vehículos en favor de vehículos con energía alternativa. Sin embargo, hay una idea creciente de vehículo híbrido o eléctrico de diseño neutro sin concesiones a la emoción. Es hora de olvidar todo lo anterior. Lexus tiene su atractiva berlina. Prueba Lexus IS 300h, todo en uno.

La gama del IS 300h se renovó el pasado año con un completo restilyng. Ofrece cinco acabados diferentes, -Eco, Business, Executive, F-Sport y Luxury-. La versión ‘F Sport’ protagoniza esta prueba.

En tamaño este Lexus mide 4.6 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.430 metros de alto.

Sus rivales, aunque no todos ofrecen opción híbrida, por tamaño son (Volkswagen Arteon, Audi A4, BMW Serie 3 y Jaguar XE)

Exterior

Su diseño es su punto fuerte con una parrilla con malla específica y borde cromado, o entradas de aire adicionales para refrigeración de frenos en la parrilla inferior del frontal. Como novedad los faros delanteros son Full LED.

Dos emblemas con la leyenda ‘F Sport’ integrados en las aletas delanteras y unas llantas de 18 pulgadas -225/40 R18 88Y- pintadas en color antracita marcan la diferencia. Nuestra unidad probada equipaba un precioso color ‘Azul Eléctrico’ (1.100€ euros adicionales).

El lateral es muy musculoso con un «pilar C» muy bajo con aire coupé, es un estilo heredado de su hermano mayor (VER prueba Lexus GS 300h)

La trasera también ha cambiado levemente, con pilotos traseros LED y un mayor voladizo delantero.

 

He de confesar que hace un conjunto espectacular, muy atractivo. A pesar de llevar varios años en el mercado sigue teniendo un aspecto rompedor, con formas salidas de cómic manga.

Interior

Por dentro también el ambiente F-Sport está impreso en múltiples detalles. Me reciben, sus asientos deportivos climatizados en piel roja microperforada. Tienen un mullido muy bueno para no sentir fatiga en largos viajes.

Acomodado en el puesto de conducción, me siento envuelto en calidad con casi todas las zonas forradas en piel. Frente a mi, tengo el volante F-Sport, que está heredado directamente del Lexus RC (VER prueba Lexus RC 300h) tiene gran tacto y un aro ‘gordito’ realmente agradable.

Detrás de él, encontramos una instrumentación ‘estilo LFA’ y molduras o pedalera de aluminio. El cockpit resulta impecable. Me siento bien integrado a los mandos de esta berlina, destacando su cuidada ergonomía y perfecta disposición.

El salpicadero destaca por la pantalla de 10,3 pulgadas del sistema multimedia. El equipo de sonido, firmado por Mark Levinson, está compuesto por un DVD y Navegación Premium de diez altavoces

La parte tecnológica será examinada en nuestra sección de Pasion-e.

Si pasamos a las plazas traseras, lo primero que destaca es su difícil acceso ocasionado por la poca altura del modelo en esta zona. Esto también provoca una postura bastante incómoda para gente de estatura media/alta. Por lo cual, hará que realizar largos viajes con 4 adultos, dependiendo de sus medidas, resulte relativamente poco agradable. Además, la plaza trasera central es anecdótica, recordemos que como buen tracción trasera tiene túnel de transmisión sobre elevado.

Comportamiento

El conjunto mecánico está formado por un motor 2.5 litros de gasolina (cuatro cilindros y ciclo Atkinson) junto a un motor eléctrico, una batería y un cambio E-CVT. Con 223 CV de potencia en total, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Dispone de cuatro modos de conducción -Eco, Normal, Sport y Sport+-  que permiten ajustes de la suspensión adaptativa, climatización y respuesta del acelerador.

Pulsar el “botón Start” supone una completa relajación. No hay sonido, no hay vibraciones, ni emisiones. El vehículo comienza a desplazarse de forma silenciosa, vamos con el motor eléctrico, hasta los 63 km/h donde escucharemos su motor térmico entrar en juego y sobre todo notaremos un mayor empuje.

En velocidad de crucero, si soltamos el acelerador, sentiremos la frenada regenerativa que frena el vehículo más de lo normal y recarga las baterías eléctricas. Del mismo modo si suelto el acelerador, o lo piso levemente el motor de Gasolina se va a apagar para hacer una conducción muy silenciosa.

En el aspecto de comportamiento hemos encontrado grandes mejoras a tener en cuenta.

Sobre todo, se puede percibir en la puesta a punto del chasis y dirección del modelo. Además, también incorpora la suspensión adaptativa AVS y un ajuste específico de la dirección. Como resultado tenemos un tarado muy trabajado, suave y cómodo, asimila las imperfecciones de la carretera de forma excelente. Es realmente un coche para devorar kilómetros.

El IS 300h sorprende por la buena insonorización, sobre todo tendremos silencio si circulamos en zonas urbanas.

Otra de las mejoras notables que hemos notado, es su autonomía. Capaz de circular en modo sólo eléctrico a mayor velocidad. Para que os hagáis una idea hemos conseguido hacer 500 KM con medio depósito. Aunque sobre el consumo te hablaremos más adelante en el apartado de conclusiones.

Durante la prueba, hemos podido afrontar también carreteras de curvas cerradas para buscar una conducción deportiva. A pesar de su buena puesta a punto, sus 1.720 Kg le delatan a la hora de salir en curva. El vehículo en general goza de gran aplomo y pisada. Llegando incluso a una conducción casi deportiva, sensación que mejoraría si no tuviéramos el apoyo de  la resonancia del equipo de sonido en modo Sport.

La conducción deportiva no es compatible con su caja de cambios E-CVT. Es ideal para una conducción relajada y suave, con una conducción digna de vehículos de lujo. Tiene levas para cambiar de marcha, pero al ser las marchas «ficticias», y aunque el motor retenga al bajar a la anterior, acabarás por prescindir de este modo.

Conclusiones

Tras casi 1.800 Km al volante del Lexus IS 300h, tenemos el corazón cautivado por su diseño y confort. Es una berlina con un aire, atractivo y desenfadado. Sin embargo, su comportamiento dista mucho de este estilo, con una suavidad y confort digno de vehículos de gama superior.

En cuanto al consumo, hemos conseguido el mejor registro de nuestras pruebas en vehículos híbridos en #garajeautopasione. Llegando a la cifra de 5,5 l/100km. Son datos conseguidos en circunstancias de trafico normales sin miedo a aceleraciones esporádicas, increíble.

Su maletero no ha sufrido variaciones, siendo algo reducido producido por la ubicación de las baterías eléctricas. En total tendremos unos moderados 450 litros de capacidad con una boca de carga amplia y sin obstáculos.

El acabado F-Sport suma un plus de atracción a este Lexus IS. Puedes tener una berlina con aire muy deportivo, pero confortable al mismo tiempo que puede llegar a consumir muy poco. De ahí que lo llamemos como el todo en uno. Si lo quieres tal y como lo ves en las imágenes tendrás que desembolsar algo más de 56.000€ para hacerte con una berlina atractiva capaz de conseguir consumos insuperables.

Agradecemos a Lexus España la cesión de la unidad de pruebas.

Galería de imágenes

 

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here