Autopasione Aniversario

En #garajeautopasione llevábamos tiempo con ganas de ponernos al volante del Dacia Sandero Stepway. Es un súper ventas, gracias a su fórmula “low cost”. Más de 25.000 unidades matriculadas en España en 2016 lo posiciona como uno de los modelos más vendidos del año.

El apellido Stepway, significa tener aditivos de SUV. Son 450€ más que la versión normal. Representa un 75% del total de las ventas del Dacia Sandero. 

Por precio y dimensiones – 4.08 metros de largo, 1.7 metros de ancho y 1.6 metros de alto- pocos pueden igualarle, quizá el Suzuki Celerio. Aunque éste no tiene la aceptación que ha registrado el Dacia. Por esta razón queremos descubrir sus secretos.

Exterior 

Te suena familiar, pues es un modelo muy habitual en las carreteras españolas. Tenemos con nosotros un Dacia Sandero Stepway en Azul eléctrico. La versión añade detalles en gris, defensas de plástico negro, mayor altura y barras en el techo. La gama se ha renovado recientemente presentando un diseño más fresco y actualizado.

Si vemos su frontal, tiene rasgos fuertes, con faros de grandes ópticas y formas claramente longitudinales. El lateral pasa por el Sticker de Stepway en la puerta delantera. La protección en plástico negro recorre el perfil de todo el vehículo.

Los retrovisores exteriores son en color gris. Seguimos mirándolo y cada vez nos gusta más. Llegamos a un pilar C con alerón pronunciado, es un detalle que nos encanta.

La trasera está bien rematada con faros tipo LED y difusor cuya función es simplemente estética. La apertura del maletero es de botón manual como el Renault Clio de primera generación.

Nuestra versión equipa neumáticos 205/55 R16 con llantas de aleación en forma de estrella. Completa un conjunto equilibrado sin elementos superfluos. Todo lo que ves tiene una función práctica.

Interior

El habitáculo es amplio con una posición de conducción elevada. Los asientos con detalle bordado de Stepway son de tacto duro. Frente a nosotros tenemos un volante de cuatro apoyos denominado “Soft Feel”. Tiene un tacto agradable y trasmite calidad. Al final es uno de los elementos que más usaremos.

Detrás de este, el cuadro de instrumentos es analógico y sencillo con ausencia de ordenador de a bordo. Los materiales son duros en todos los guarnecidos. Una consola central ubica la pantalla táctil del sistema multimedia. Nuestra unidad de pruebas incluye navegador en opción. El manejo es fácil y rápido. Se han simplificado las funciones por lo que fomenta esta sensación.

Los botones que verás a lo mejor te suenan familiares en modelos de años anteriores de Renault.

Dacia toma elementos ya testados durante años, para usarlos en sus modelos. Destaca los numerosos huecos disponibles para ubicar objetos. 

Si viajamos en las plazas traseras encontraremos mucho espacio. No tendremos dificultad si somos altos. La altura y espacio de las rodillas es bastante bueno. Este Stepway da sensación de ser espacioso. Es el vivo reflejo de que la sencillez puede significar el éxito.

Comportamiento

Este Dacia Sandero tiene un motor tres cilindros Gasolina de 898 cm³ y 90 CV. Giro la llave para poner en marcha el motor, y noto la vibración tradicional de un tres cilindros. Durante los primeros metros percibo una entrega de potencia centrada en la parte baja del tacómetro. Cuando paso de 3.200 rpm el empuje decrece. Es un motor ideal para moverse por zonas urbanas.

El Stepway se mueve con soltura, gracias a un radio de giro considerable. Su Start & Stop es algo tosco, pero busca reducir el consumo y eso es una ventaja. Tras varios días circulando por la capital, descubres lo bien que filtra los baches del asfalto. Pasamos a zona de autovía para conseguir un comportamiento neutro.

La dirección transmite un tacto demasiado duro. Al igual que la suspensión es más firme de lo esperado. La caja de cambios de cinco velocidades tiene desplazamientos algo largos para cambiar de una velocidad a otra.

Las relaciones son cortas, pensadas para hacer de la ciudad nuestro hábitat natural.

Llevo más de 200 km de viaje con este Dacia Sandero Stepway y el resultado es satisfactorio. El vehículo tiene aplomo sin ser un imán del asfalto. No olvidemos su balanceo tradicional de crossover, normal al tener una altura de SUV. El motor no desfallece cuando quiero hacer adelantamientos.

Aunque no va sobrado de potencia. Hace de 0-100 km/h en 11,1 segundos. Por lo que yo diría que podría tener más potencia, pero no la necesito. Lo que vas a ver lo ligero que se percibe al conducirlo.

Tener sólo 1.115 kg es una ventaja. Ya lo sientes en ciudad, se nota ágil en las maniobras. A la hora de detener este Dacia, su poco peso también ayuda a frenar en pocos metros. Si frenas de forma inesperada descubrirás su ABS para controlar la situación.

 

Conclusiones

Tener un vehículo completo y cómodo no está reñido con el precio. Con un diseño equilibrado y comportamiento noble, el Sandero es una opción más que racional. Durante la prueba el consumo obtenido ha sido de 5,8 l/100 Km. Es un resultado obtenido durante más de un 80% de conducción en zona urbana. Por lo que puedes imaginar las cifras tan bajas de consumo que puedes conseguir en situaciones favorables.

En términos prácticos no podemos olvidar su maletero. Con una capacidad de 320 litros está en la media del segmento. Una buena boca de carga gracias a su amplio portón trasero facilita su acceso.

Tras tener una semana el Dacia Sandero Stepway, hemos descubierto cómo es capaz de dar un buen servicio a precio bajo. La mente hay que cambiarla cuando nos subimos a bordo. Hay que simplificar nuestros esquemas, y darnos cuenta de que gracias a la sencillez obtendremos un resultado más que satisfactorio.

No esperes grandes avances en tecnología, ni un motor capaz de pegarte al respaldo del asiento.

¿Para qué buscar más? 

A fin de cuentas, el Sandero Stepway nos va a ofrecer el mismo servicio que vehículos cuyo precio duplican al de nuestro protagonista. Tener uno como el de las imágenes que te mostramos, te costará 11.200 €, un precio más que tentador sobretodo tras leer nuestra prueba. ¡No lo dudes!

Vehículo cedido por Dacia España.

Galería de imágenes

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here