Autopasione Aniversario

Cuando te pones al volante del SUV más lujoso y ambicioso del mercado es sin duda un día especial. Es el nuevo Bentley Bentayga W12 la nueva “obra de arte” de la marca de lujo británica. Bentley  ha lanzado al mercado su forma de entender un SUV (Sport Utility Vehicles), con un resultado soberbio. El sector del SUV en España se encuentra en un estado envidiable, con un crecimiento del 30% en ventas con respecto al año anterior.

Gracias al concesionario C. de Salamanca en Marbella, hemos podido probar el SUV más potente y rápido del mercado.

El entorno parece idílico, pues la costa del sol es un lugar de peregrinación, no sólo por su clima, sino porque está poblado de vehículos únicos. De esto tiene buena culpa C. de Salamanca concesionario oficial de marcas emblemáticas como:  Bentley, Ferrari, Maserati, Aston Martin…

Era una tarde calurosa de Junio, y al entrar en el recinto del concesionario, joyas del automovilismo te saludan aparcadas en el parking del mismo. Veo varios modelos de Ferrari V12 y V8, un Maserati Ghibli, Bentley Continental y un imponente Bentley Mulsanne Speed.

Exterior

Junto a la berlina de lujo, se encuentra nuestro acompañante de la tarde, un Bentley Bentayga de color Dark Sapphire. Tengo que reconocer,  en vivo el modelo británico gana mucho más que en las fotos. El conjunto se ve mejor conseguido. No hay que olvidar, que mide 5,14 metros de longitud, 2,00 metros de anchura, y 1,74 metros de altura. Aunque se ve un modelo de grandes dimensiones, en persona su frontal gana considerablemente, es muy Bentley. Me gustan los lavafaros insertados en las luces de posición, luces de tecnología LED.

El detalle de los mismos con la firma de Bentley es marca de la casa. Sus llantas con neumáticos de medida 285/45 R21 realzan el carácter deportivo del vehículo. Otro detalle que nos gusta es el nervio que va desde el pilar C hasta la trasera, en fotos no se aprecia bien pero en persona  aportan mucho carácter al modelo. En general es SUV muy Bentley tiene guiños de sus hermanos, es de esos vehículo que es difícil no girar la cabeza a su paso.

Autopasione_Bentayga 10

Tras realizar el papeleo necesario previo a la prueba y tomar una bebida refrescante, aclimatamos el cuerpo, para las emociones fuertes que nos esperan. Es el momento de adentrarnos en el Bentayga. Para esta ocasión vamos a ir acompañados de Victoria Morgan, sales manager de Bentley Marbella. Todo en este vehículo se ha pensado al detalle, todo desprende lujo y elegancia. Victoria nos entrega su llave, es como una pequeña joya terminada en metal.

Interior

No introducimos en el interior. El habitáculo está forrado en una suave y sedosa piel en color linen combinado con imperial blue. En el panelado, vamos a encontrar madera Dark Stained Burr Walnut que resalta con el color de la tapicería.

Los asientos hacen una combinación de costuras en forma de diamante con pespuntes en contraste exquisito, recogen bien y son tan cómodos como el mejor sofá de casa. Son de ajuste eléctrico con 22 posiciones de reglaje, cuentan con ventilación, calefacción y masaje.

Detrás de nuestra nuca, una “B alada” símbolo de Bentley se esculpe bordada en el asiento. El volante es de dimensiones medias, y está inclinado ligeramente hacia nuestra posición. Me encuentro abrumado por los numerosos botones de la consola central, todos rematado en aluminio, si vamos a viajar en este Bentayga hay que dedicar un tiempo previo para aprender el funcionamiento de cada botón. Además toda la instrumentación brilla como si de un huevo de Fabergé se tratara.

El modelo cuenta con una gran pantalla multimedia de 8 pulgadas, con GPS y disco duro de memoria de 30Gb. El sol entra en el interior gracias a un sugerente techo de cristal practicable de 1,35 metros cuadrados, que se puede oscurecer y aclarar de forma automática. Es el momento de pulsar el botón Start/Stop de la consola central, un suave rugido se emite desde sus colas de escape, en el cuadro de instrumentos las agujas cobran vida, es el momento de avanzar los primeros metros con nuestro Bentayga.

A pesar de las grandes dimensiones del modelo, salir de la zona de parking resulta sencillo, tenemos en la pantalla frontal del salpicadero una ayuda muy útil con su sistema de cámaras de visión 360º, que nos ayuda a ver el perímetro completo del vehículo. Salimos a la calle, y continúo percibiendo como si el motor no estuviera encendido pues no suena, el Bentayga se mueve de forma suave como si tuviéramos sobre una alfombra de terciopelo.

Comportamiento

Es momento de incorporarnos a la carretera, aquí podemos conocer de qué es capaz el motor de 12 cilindros. Piso el acelerador, la caja de cambios engrana dos velocidades menos y se despierta la bestia que llevamos en el frontal.  Sus 608 cv empujan con decisión, no me puedo olvidar que tengo 900 Nm de fuerza. Circulamos en el modo de conducción denominado por la marca  “B” de Bentley, es un modo que prima el confort en marcha y baja la sonoridad del motor.

Autopasione_Bentayga 17

Tras realizar varios adelantamientos, me doy cuenta de lo ágil que es este Bentley a pesar de su peso 2440 kg. Mucho tiene que ver en esto, el sistema Bentley Dynamic Ride que actúa para evitar el balanceo de la carrocería. Es como viajar en una nube, traduce las irregularidades del asfalto como si de una simple arruga se tratara. Además su dirección se adapta a la velocidad que circulamos en intensidad de dureza cosa que se agradece al conducir un vehículo de estas dimensiones.

Seleccionamos  el modo Sport, en él la suspensión se endurece y rebaja el vehículo unos centímetros, su dirección se vuelve más dura y es menos artificial. El motor ahora reacciona más rápido. Me entretengo en jugar a subir y bajar velocidades con las levas en forma de “B” que hay tras el volante, mientras adelanto vehículos que circulan en la carretera como si de un juego se tratara. Éste Bentayga sorprende por ofrecer dos tipos de vehículos en uno, al principio circulaba tan suave como un Mulsanne, y ahora vamos en un autentico Continental GT.

Son esos momentos en los que hay que pensar con la cabeza más que con el corazón, este SUV te permite circular muy rápido, por algo es el SUV más rápido del mercado. Por ello hay que tener especial atención con la velocidad, y me decanto por no sobrepasar los 120 Km/h y respetar los límites de velocidad. Aunque ya te puedo afirmar que a esa velocidad el SUV Británico parece que está detenido.

El Bentley Bentayga acelera tan fuerte como una tormenta del desierto prueba de ello es hacer de 0-100Km/h en sólo 4,1 segundos. Aunque notamos un tiempo de espera en respuesta del primer turbo a bajas revoluciones, son apenas 3 segundos desde que pisamos el acelerador hasta notar el tirón del motor. Recuerda que este motor cuenta con dos turbos, uno para bajas revoluciones y otro para medias/altas revoluciones.

Conclusiones

 

Llega el momento de emprender el camino de vuelta, y hacer un balance del SUV más lujoso del mercado. Tenemos que tener en cuenta que en este tipo de vehículos todo está pensado para satisfacer los gustos más exquisitos. Su caja de 8 velocidades, actúa de forma precisa, aunque no lo hace con la misma rapidez de un Continental Speed. Es un vehículo que engloba varias necesidades que busca el consumidor del lujo en una. Es un vehículo de carácter deportivo por su motor de fuerza colosal.

Estaciono nuestro Bentley en las instalaciones de C. de Salamanca y entrego la llave a Victoria nuestra anfitriona de excepción. Quizá me esté olvidando de su precio inicial de 241.484€, o que necesitaría un Chateau francés para dar cobijo a sus grandes dimensiones. Nos hemos olvidado de su consumo, el ordenador de abordo marcaba un consumo medio de 21,7 L/100km, que más da la felicidad no tiene precio. 

El modelo cuenta con un maletero, con capacidad de 430 litros, tamaño que nos permite guardar un set de maletas Bentley elaboradas en piel. No es la capacidad más grande del mercado comparado con algunos modelos, aunque este modelo no tiene competencia como tal por dimensiones, potencia y precio, en el Bentayga todo es superior.

Lo cierto es que me ha dejado con muy buen recuerdo este Bentayga, sobre todo la combinación de varios estilos en un solo vehículo. Sin olvidar su potente motor de 12 cilindros, gusta pensar que todavía se fabrican vehículos de calidad excepcional, el Bentley Bentayga es uno de ellos.

Nota: Vehículo cedido por C. de Salamanca Marbella

Galería de fotos:

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here