Compartir
Autopasione Aniversario

Antes de nada Roberto, mi más sincera enhorabuena a ti y a todos los integrantes del equipo Porsche tras esta nueva victoria en las 24H de Lemans. Ahora que no nos lee nadie:

1. ¿Veías posible ganar a Toyota este año? Todas las apuestas eran favorables al equipo nipón

En primer lugar, muchas gracias, es un placer realizar esta segunda entrevista después de haber conseguido nuestro tercer Le Mans consecutivo. Desde el principio sabíamos lo difícil que era esta carrera y sabíamos que aunque Toyota era el favorito, nosotros estábamos preparados para plantarles cara, así que éramos bastantes optimistas.

Yo personalmente, veía bastantes opciones, porque no es una carrera para ver quién es el más rápido, aquí un error de un ingeniero, mecánico o piloto te deja fuera y en 24 horas la verdad que es fácil cometer algún error. Por lo que para mí, suele ganar el equipo más fuerte, el más organizado y creo que en ese aspecto, nosotros estábamos mejor preparados.

En los primeros compases de la carrera, el Porsche #1 –tú coche- es el que mantiene todas las opciones al triunfo final, más incluso cuando el coche #2 sufre un problema en el tren delantero que lo deja en dique seco durante 1 hora y pierde casi 20 vueltas con los de cabeza, se incorpora a pista en la posición número 50 y FINALMENTE TRAS 24 HORAS SE PROCLAMA GANADOR, ¿esa es la grandeza de esta carrera?, ¿es tan imprevisible como se percibe en la pantalla o por el contrario todo está mucho más bajo control de lo que parece?.

Efectivamente, el coche #1 tenía opciones de ganar porque en las primeras horas de carrera, seguía muy de cerca a los Toyota, tenía el mismo ritmo y en la noche ya se sabe que todo es muy diferente. Por tanto, en todo momento, pensamos que el coche #1 podría ganar la carrera si no cometíamos ningún error.

Cuando se esfumaron las opciones del coche #1 después del abandono, el coche #2 que venía haciendo una gran remontada podía ganar y nunca se dio por vencido. En el tiempo que estuvo en el garaje reparándose el coche, se podía apreciar el sudor de los mecánicos intentando sacar el coche a pista lo antes posible y quizás, como bien dices, la grandeza de esta carrera es que todo puede cambiar en unos minutos, por lo que pase lo que pase, siempre hay que solucionar los problemas que aparezcan y ante todo nunca rendirse.

Es una carrera muy difícil y son coches muy complejos, por lo que todos sabemos la dificultad de terminar las 24 Horas y quizás sí que en esta carrera, no estaba todo tan bajo control como suele estar o al menos como nos gustaría.

2. ¿Qué motivó el abandono del #1?

El abandono del coche #1 fue por un problema de presión de aceite en el motor, algo que no hubo opción de reparar.

3. ¿Cuál es vuestro rol a partir de ese momento?

A partir de que tu coche no sigue en pista, debes intentar echar una mano al coche de tu equipo que puede ganar, así que a partir de ese momento, cambias a la telemetría del coche #2 e intentas ayudar en todo lo posible. El objetivo a partir de ese momento fue que el coche #2 ganara la carrera.

4. ¿Se toman decisiones sobre #2 basadas en el abandono del #1?

Desde el principio el único objetivo que hay por parte de ambos equipos es ganar, por lo que una vez que el coche #1 está fuera de pista, el coche #2 sigue con la misión de intentar ganar. Pero ni cuando el coche #1 estaba primero con bastantes vueltas de ventaja, el otro coche aflojó.

Siempre se tienen dos coches, para que en caso de problema en uno de ellos, tengas el otro, de esa manera, creo que se hace una carrera más justa, ya que un accidente en uno de los coches siempre puede pasar. Por tanto, al margen de lo que pase, se suelen tratar como dos coches independientes con único fin de ganar o quedar lo más arriba posible.

5. ¿Cuál fue vuestra sensación con los abandonos de 2 (de 3) Toyotas?

Pues la verdad que fue una sensación de tristeza, sabemos lo duro que es para Toyota perder a sus dos coches tan rápido y nosotros queremos competición hasta el final, para eso estamos aquí, por lo que no nos alegramos para nada.

Personalmente, creía que podíamos ganar en condiciones normales, por lo que cuando se rompieron los coches, me llevé una gran decepción. A partir de ese momento, no hubo un minuto sin tensión, ya que teníamos que intentar controlar todos los parámetros del coche para que no fallara nada, cosa que al final no sucedió con un problema irreparable.

6. ¿Cuál fue el mejor Stint de las 24 horas?

Pues hubo varios muy buenos, como por ejemplo uno de los que hizo Nick Tandy al principio, pero si me tengo que quedar con uno, me quedaría con los dos últimos de Timo, remontando y dando el 110% después de 24 horas de carrera. Sabíamos que con el ritmo que tenía se pondría primero, pero hizo un trabajo sensacional y lo más importante sin ningún fallo.

7. Si se puede saber, ¿Cuáles son los números tras 24 horas de carrera (kms recorridos, velocidad media, combustible consumido, neumáticos cambiados, etc.)?

Pues por ejemplo, este año ha sido el segundo con menor número de kilómetros conseguidos, un total de unos 5.000 km. Se usaron unos 10 juegos de neumáticos por coche y la velocidad media a pesar de ser una de las más bajas, por todos los slow zones que hubo, fue de unos 210 km/h.

8. Tras Lemans, ¿Cómo se presenta el resto del campeonato para Porsche?

El resto del campeonato se presenta interesante y competido, ahora con ambos equipos con el Kit de alta carga, seguro que habrá mucha igualdad. Por lo que toca seguir trabajando y casi sin vacaciones, comenzar a preparar todas las carreras que vienen de fuera de Europa.

 

Roberto, muchas gracias por el tiempo y cariño prestado a #Autopasione por cierto, recién terminado el F1 de Bakú (sorry el inciso), ¿Qué te parece el rifi rafe de Vettel y Hamilton durante el Safety Car?.

Bueno, son cosas que pasan en las carreras, los pilotos son deportistas jóvenes y en momentos de tensión pueden pasar estas cosas. No es la primera, ni creo que será la última, así que creo que ahí también está un poco la gracia de este deporte. Desde la primera hasta la última persona de cada equipo, quiere ganar y por eso muchas veces se juega al filo de la legalidad para intentar ganar esas décimas que pueden marcar la diferencia con el rival. Creo que es parte de la competición y muestra las ganas de todos por ganar.

Autopasione Aniversario