Autopasione Aniversario

Primer Autopinion-e en este 2018 que desde luego ha empezado con movimiento o más bien nulo en lo que a carreteras se refiere. Ha sido muy comentado el cierre de la AP-6 por una gran nevada en el pasado Día de Reyes, pero fue la única ya que también ocurrió algo parecido en la Comunidad Foral de Navarra y hace pocos días también se cortó la A-395, carretera que conecta la estación de esquí de Sierra Nevada con la capital granadina. Esto son ejemplos recientes pero seguro que algunos conocéis otros casos parecidos pero que no han copado titulares ni minutos de televisión.

A diferencia del director de la DGT, Gregorio Serrano, yo no tengo igual de claro que todo estos cierres de carreteras sea culpa en exclusiva de los conductores, ya que cuando se llega a puntos tan extremos como el corte de vías o tener que mandar a la UME al rescate de 3000 vehículos suele ser una suma de factores que por norma no suele acabar bien para nadie y a los hechos sucedidos nos remitimos.

Antes que pienses que esta columna viene porque he sido uno de los afectados, por suerte no, ni a allegados míos o que directamente acuso y olvido la esencia de los pasion-e, que es hablar de tecnología os digo que si aparecerá entre estos párrafos.

Antes de entrar en materia quiero dejar bien claro que la culpa reside principalmente en Abertis, concesionaria de la AP-6, algo en la dirección de la DGT por no actuar antes y confiar en el buen hacer de Abertis, ni actualizar los pórticos luminosos con lo que sucedía, una parte pequeña en algunos conductores ya sea por no ir preparados u obstaculizar y ninguna en muchos otros que hicieron lo correcto. Dicho esto, vamos al tema.

Resulta que hoy en día AEMET nos informa con gran precisión de lo que va a suceder a menos de 72h en invierno, que la DGT dispone de una importante número de cámaras a lo largo de red viaria, carteles digitales o la concesionaria de la AP-6 sabe en todo momento lo que sucede en ella gracias a las diferentes estaciones de información dispuestas en ella. Esto por un lado y por el otro nosotros, los conductores a través de nuestro “smartphone” o en nuestros modernos vehículos hiperconectados a redes tenemos acceso a Internet o a Twitter y poder consultar lo que sucede al instante, pues bien toda esa información no sirve de nada si no aplicamos algo que parece en desuso, el sentido común. La concesionaria de la AP-6 por no cerrarla a cal y canto pero seguir cobrando el peaje a sabiendas de la imposibilidad de circular en condiciones óptimas por ella, la dirección de la DGT, remarco a la cúpula ya que los agentes de las patrullas hicieron un esfuerzo enorme, por no actuar hasta que ya era demasiado tarde y a los conductores por salir con nevadas anunciadas sin cadenas, unos, otros por ir por la izquierda, bloquear tanto el paso a los quitanieves como a los que si llevaban las cadenas, los cuales a lo mejor podrían haber hecho un carril y haber ayudado a los que no las llevaban.

Por eso comentaba al principio de este pasion-e que no suele haber un sólo factor y si la suma de ellos para que algo acabe en muy mal o dantesco, el corte el otro día de la carretera de Sierra Nevada fue porque dos autobuses no llevaban cadenas y quedaron cruzados en la calzada con una nevada ligera provocando el caos total en una carretera de apenas 30 kilómetros y aquí fue negligencia de los conductores cuando en esta ocasión si se avisaba en los carteles del uso obligatorio de cadenas.

La tecnología va a estar siempre ahí para ayudarnos a hacer nuestros coches más seguros, hacerlos más cómodos o indicarnos nuestro destino pero no debemos olvidar que la mayor tecnología habita en nosotros, nuestro cerebro y el uso del sentido común por parte de todos hará que no se repitan escenas de este tipo.

 

Info: fotos bajo licencia CC0.

 

 

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here