Compartir
Autopasione Aniversario

El nuevo Audi Q5 es el primer miembro mejicano de la casa Audi. Para celebrar este hito, le ofrecieron este reportaje de conducción extrema al SUV construido en San José de Chiapa sobre las salvajes Praderas de la península de Baja California.

La gravedad fuerza a los ocupantes hacia abajo, pero la suspensión neumática del Q5 asegura que se conserve su distancia al suelo.

Tiene un motor Diésel 3.0 que desarrolla un poderoso par de hasta 620 Nm enviado a las cuatro ruedas. El vehículo está perfectamente diseñado para agarrar en los giros y curvas de la pista de grava por la que lo someten cuesta abajo.

Capaz de atravesar una balsa de agua hasta los ejes, generando como mayor inconveniente salpicaduras en las puertas y ventanillas del vehículo.

Una vez cubierto y empapado resurge de la inmersión para volver  a hacerlo en otras sucesivas.

Este test final de resistencia sobre un bancal de tierra húmeda antes del lanzamiento al mercado de la nueva generación de Q5, testado bajo la exigencia de pilotos expertos. El convoy lo lidera Jennifer Meister, la jefa técnica del proyecto del nuevo SUV, encargada de la interfaz entre diseño, desarrollo tecnico, producción y marketing, 20 años de experiencia en la casa Audi la avalan como una de los ingenieros más experimentados del equipo.

Fue en el 2008 cuando salió al mercado la primera generación de Q5, tardando poco en convertirse en un superventas mundial en el segmento. Desde entonces se han fabricado alrededor de 1,6 millones de SUV del segmento D-SUV, de entre los cuales el Audi Q5 ha sido quien ha permanecido como primero de su clase durante 6 años.

Jennifer Meister afirma que: “Antes, los SUV eran mas bien caballos percherones que trotaban cuesta arriba y abajo con una tecnología bastante simple. Pero los clientes esperan ahora mucho más que eso. Esa es la razón por la que la receta para el éxito de la primera generación del Audi Q5 ya era una síntesis equilibrada de diseño elegante, rendimiento dinámico sobre todas las superficies y un alto grado de variabilidad y usabilidad diaria”.

Desde hace ya unos años, la realidad de los SUV es que pasan más del 90% de su vida automovilística sobre el asfalto, trafico urbano y autopistas. Aun así los clientes esperan que sean capaces de hacerse valer también fuera de los caminos transitados. Por lo que la tracción Quattro es una solución imprescindible para casi todos los clientes del nuevo Q5.

Por primera vez existen dos variantes Quattro: el 3.0 TDI con la tracción a las cuatro ruedas clásica total y diferencial central autoblocante. Por otro lado, las otra variante combina un sistema Quattro con tecnología ultra, que combina las cualidades típicas de Quattro con la capacidad del ahorro de combustible.

Jennifer Maister lo explica en pocas palabras como:“El nuevo Audi Q5 solo funciona como un Quattro cuando realmente es necesario. En aquellas ocasiones en las que la económica tracción delantera es suficiente, el SUV es impulsado sólo por dos ruedas, lo que ahorra combustible”.

“Lo que hace que este sistema sea tan especial es la estrategia de control de la electrónica del vehículo. Activa el sistema Quattro tan sólo fracciones de segundo antes de que sea realmente necesaria. Todo ello es posible gracias a una amplia gama de sensores.”

Una gran noticia para los amantes de la marca y los fans de los SUVs.

Fuente: Audi Newsletter

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here