Autopasione Aniversario

Cuando oigo hablar de Ferrari, me viene a la cabeza un modelo que siempre he tenido en mi mente y que marcó una infancia. Es el Ferrari F355. Esa barchetta de sonido metálico y fino con faros retráctiles que marcaron un antes y después en la historia de Ferrari.

El origen de este recuerdo se debe a la película de “La Roca” de 1996 protagonizada por Sean Coonery y Nicolas Cage. En el film de Hollywood, se produce una persecución, entre un Hammer H1 conducido por Connery y un flamante Ferrari F355 Spider F1 que a manos de Cage tiene la “fácil” tarea de interceptar al 4X4. Por el camino el modelo italiano se enfrenta a numerosos obstáculos en las calles de San Francisco que terminarán con el peor desenlace posible, el F355 acaba aplastado por un tranvía descarrilado.

Es una escena que siempre he tenido en mi recuerdo. De hecho, está considerada como una de las mejores persecuciones del cine, creo que este Ferrari influye mucho para pensar en esto.

Autopasione cumple tres años, y para celebrarlo hemos querido rememorar esta película, conociendo un precioso Ferrari F355 Spider F1 en color amarillo “Giallo Modena”. Este modelo se comercializó entre los años 1995-1999, con un total de 11.273 unidades fabricadas entre las variantes Berlinetta (Coupé), GTS (Targa) y Spider (Descapotable). Su comercialización, supuso el fin de una etapa en Ferrari iniciada con el Ferrari Testarrossa, sin duda sus formas son considerabas cuasi-perfectas en mundo del motor.

Es una mañana fría, voy camino de nuestro punto de encuentro. Conforme me acerco ya puedo ver la parrilla trasera que cubre el motor. El coche tiene tres personas haciendo fotos y curioseando, ojo son las 09:15 de un domingo en Madrid….

Tras saludar a su propietario, nos “subimos” al modelo italiano. Y digo subimos porque literalmente tengo que tirarme al suelo para poder adentrarme en el interior. Encontramos un habitáculo típico de la época, todo un reflejo de los coches de carreras trasladados a la carretera.

Hay que girar la llave para arrancarlo, un sonido ensordecedor, potente y grave emanan justamente de detrás de donde estoy sentado. El motor está en posición central trasera, imagina que va justo pegado a tu espalda. El sonido es imponente, las vibraciones provocadas por el propulsor son constantes.

 

Comenzamos los primeros metros a bordo del F355. Esta unidad equipa cambio F1 de 6 velocidades con levas en el volante, sólo 1.053 unidades de las 3.717 unidades del F355 fueron Spider. Ferrari en su época aseguraba montar un cambio heredado directamente de la F1 para su modelo de producción V8.

Como en todos los My Autopasione, nuestro protagonista tiene su historia. Un modelo que marcó a su afortunado propietario y que tras años buscando una unidad en buen estado, finalmente consiguió su objetivo. Tras poseer una unidad en “rosso corsa”, siempre tuvo en mente tenerlo en amarillo, hasta que lo consiguió. Para suerte nuestra la unidad se encontraba en perfectísimo estado y recién revisada.

 

La joya de este italiano es su motor 3.5 V8 con 380 CV que estira hasta las 8.250 rpm.  Por encima de las 6.000 rpm es donde vamos a notar como nuestro cuerpo se adhiere al asiento. El sonido que emite al acelerar es simplemente único.

Mejor dale al PLAY y escúchalo en nuestro vídeo.

 

Los pedales están muy a la derecha, muy juntos entre sí, y la suspensión es dura casi tanto como la de un Kart.

 

Imagino a Nicolas Cage, descendiendo por las calles de San Francisco….dando tumbos…

 

Sin embargo, este Ferrari tiene una magia especial, da igual las peculiaridades del modelo. Tiene un diseño que, a pesar de tener más de 20 años de vida, es capaz de enamorar a cualquiera.

 

Su trasera con parrilla “Challenge” y bi-faro roza la perfección en líneas. Al igual que su diseño, su comportamiento transmite mucho en carretera siendo un vehículo de fin de semana ideal.

 

Sentir la pureza de la mecánica al volante es algo poco usual en vehículos de ahora (Ver prueba Alfa Romeo 4C Spider). No hay límites, ni restricciones electrónicas que estén pensada para sentirte más cómodo. Todo es mecánico, olor a gasolina y un sonido inolvidable.

 

Creo que la radio de este Ferrari es presencial, pues con el sonido que emana de detrás del asiento, es suficiente para enamorar a todo apasionado del motor que se precie.

Recuerda la escena de «La Roca» dirigida por Micahel Bay en el año 1.996.

 

Al terminar la jornada, me siento melancólico. Pienso en esos modelos creados simplemente para transmitir, sin pensar en comodidad. Coches capaces de trasladarte a otro mundo gracias a una formula cada vez más olvidada en la actualidad.

 

Agradecemos a su propietario la cesión de la unidad probada.

 

Galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autopasione Aniversario