Compartir
Autopasione Aniversario

En Autopasione hemos tenido el privilegio de conocer el LaFerrari Aperta. Te pongo en contexto. La marca de Maranello ha celebrado recientemente en España su 70 Aniversario. Tres eventos en Barcelona, Madrid y Marbella han sido los que han conmemorado esta fecha. Aprovechando este evento se ha lanzado la comercialización del Ferrari 812 Superfast del que ya te hemos hablado.

Nosotros estuvimos presentes en la cita de Madrid invitados por  Santogal, concesionario Oficial Ferrari en Madrid. Junto a la presentación del nuevo berlinetta, Ferrari nos tenía preparado una sorpresa muy especial.

Llamar a un Ferrari “el Ferrari” ya nos adelanta algo. Es LaFerrari, aquel modelo que se presentó en 2013 en Ginebra.

Llamar a un Ferrari “el Ferrari” ya nos adelanta algo. Es LaFerrari, aquel modelo que se presentó en 2013 en Ginebra. Ésta continúa con la zaga de Special Edition que la marca italiana nos deleita cada 10 años. Junto a la gama de producción que tiene Ferrari históricamente ha ofrecido una serie limitada que supera cualquier expectativa. Cada generación representa la máxima aspiración de lo que puede ofrecer Ferrari en ese momento. Por ello el precio y acceso de compra a esas unidades limitadas son de lo más exclusivo en el mercado.

Un legado que comenzó con el 288 GTO, F40, F50, Enzo y LaFerrari. Ahora la marca con motivo de su 70 cumpleaños nos presenta el LaFerrari Aperta. No se me ocurre mejor motivo para crear la versión descapotada del LaFerrari. Si ya de por sí es exclusivo el LaFerrari imagínate esta criatura descapotada creada en otro mundo.

El equipo de Santogal tenía para la ocasión un LaFerrari Aperta en Rosso Corsa. Sólo con ver su perfil impone. Sus formas refleja la ambición del automóvil. A primera vista es un vehículo muy grande en dimensiones y bajo de altura -4,7 m de largo, 1,99 de ancho y 1,11 de alto-. Es totalmente diferente a lo que te vayas a encontrar en la calle rodando. Su frontal se inspiró en los monoplazas de F1. Sus líneas juegan un papel esencial para que la aerodinámica sea perfecta. Su trasera es alargada y prominente para albergar su motor. La unidad Aperta sigue teniendo la apertura de puertas verticales con un pequeño difusor en el vértice de color negro. Me recuerda a los vehículos targa sin ser uno de ellos.

El marco del parabrisas y pilar B son de fibra de carbono. De esta forma si lo vemos de perfil, el LaFerrari Aperta es bicolor con las partes superiores en negro, y parte baja en rojo. Cada línea ha sido calculada y pensada de forma concienzuda para conseguir el mismo objetivo, tener una obra de arte sobre ruedas. Tras horas de trabajo, el equipo de diseño de Ferrari ha esculpido cada centímetro de este LaFerrari Aperta. El LaFerrari inició una trayectoria de diseño propio, pues ha sido confeccionado por el departamento de diseño de Ferrari y no por equipos de diseño externos.

Los elementos del parabrisas y pilar B son de fibra de carbono lacados.

 

Las llantas tienen las mismas formas que la versión coupé, pero ahora son en color negro. Las pinzas de frenos por supuesto en color rojo. Junto a las ruedas traseras tenemos el logotipo del 70 Aniversario. Allá por donde lo mires es único y especial. Su trasera sigue fiel al modelo coupé con un cristal que nos deja ver el corazón de este italiano. Ferrari ha optado por añadir una línea plateada para resaltar el perfil del vehículo que cruza todo el vehículo desde delante hacia atrás. Misión imposible es quedarte indiferente ante él.

Su interior es austero y sencillo. Todo se centra en el conductor y su puesto de conducción sigue los esquemas del LaFerrari. En este apartado Ferrari permite satisfacer los gustos del cliente si el dinero no es problema. Podremos tener nuestro interior con la configuración que queramos gracias a opciones de personalización infinitas que nos ofrece “Ferrari Taylor made”. En la versión Aperta se incluye una línea roja para dotar de carácter en el salpicadero. La unidad presentada tenía una bandera de Francia en la consola central. Es porque su destino será el país galo. Un detalle es la parte inferior del volante, donde los afortunados clientes pueden personalizar con su nombre. En esta unidad figura “Special edition”.

Sólo 209 unidades del LaFerrari Aperta para 209 afortunados clientes. Cifra mucho menor que las  499 del LaFerrari. Aunque Ferrari guarda discreción absoluta al respecto. Sabemos que al menos una unidad se queda en España.

En el plano mecánico monta un motor híbrido compuesto por uno  Gasolina  V12 6.3 de 800 CV junto a un motor eléctrico que eroga 963 CV en total. Con un peso total de 1.300 KG, 50 Kg más que la versión coupé consigue cifras de infarto. En pocas palabras,  velocidad máxima superior a los 350 Km/h y 0-100 Km/h en menos de 3 segundos. En números sorprende pero en persona con sólo verlo enamora. Esto no es un superdeportivo es arte puro, que nos hace pensar hasta dónde puede llegar el ser humano…

Como anfitrión de la cita tuvimos a Federico Pastorelli, jefe de ventas de Ferrari en España. Conversando con él junto al LaFerrari Aperta nos comentó entusiasmado;

“LaFerrari Aperta es lo máximo expresión que Ferrari puede ofrecer ahora, pero no todo ha acabado aquí. Ferrari siempre puede llegar a más”

Son palabras en alusión de que ya se está trabajando en un digno sustituto del LaFerrari. Al igual que se ha utilizado la solución híbrida para este superdeportivo, la marca del “cavallino rampante” ve su futuro en incluir el sistema híbrido en sus motores de 12 cilindros. Es la única forma de poder bajar emisiones y conseguir que el cliente Ferrari pueda circular en vías urbanas sin miedo a las restricciones de contaminación.

 De esta forma el futuro de la “passione Ferrari” queda salvaguardado. Para las versiones V8 se utilizará la sobrealimentación para contener las emisiones sin prescindir de las prestaciones.

Además el director italiano nos transmitió que Ferrari quiere mantenerse fiel a su estilo, pero adaptándose a las necesidades de sus clientes. Sobre los rumores del sucesor del Ferrari Dino como modelo acceso a la gama nos comentó;

 “Por más que he escuchado este rumor de los medios de comunicación, yo nunca he tenido confirmación oficial por parte de la marca”

La conversación torna a fines interesante cuando de nuevo la marca italiana no quiere apuntarse a la moda de los SUV. Para eso tiene a Maserati con el Levante. Tengo que reconocer que tras estas palabras de Pastorelli como purista puedo dormir tranquilo.

Es inevitable durante la conversación no desviar la mirada al superdeportivo italiano. No olvidemos que el nuevo 812 Superfast también está presente. Pero mi respeto y admiración tiene que ir hacia el Aperta. Es una relación personal que comenzó hace años y hoy se materializa con la versión descapotable. Tras la conversación con Pastorelli toca despedirse de “el Ferrari”. Mientras disfrutamos de nuestro recuerdo toca esperar hasta que la marca italiana nos traiga una futura criatura. Si vemos el legado heredado en esta zaga, será digno de admiración. Mientras la mirada del LaFerrari Aperta queda guardada en nuestra retina hasta la próxima vez. Ojalá pase sea dentro de muchos años. Para así disfrutar de las formas de este LaFerrari Aperta. Ojalá pronto podamos volver a verlo y soñar junto a él, hasta la próxima…

Nota: Agradecemos a Santogal concesionario Ferrari en Madrid la invitación.

Galería de fotos:

 

 

Autopasione Aniversario
Compartir
Artículo anteriorOpel Adam S, Red ‘N’ Roll!!
Artículo siguienteNueva cara para el Peugeot 108
Nos encanta el mundo del motor, pasión por el automovilismo como estilo de vida. Conocemos el automóvil desde un punto de vista diferente. Noticias, pruebas de coches, novedades y mucho más en #Autopasione #garajeautopasione | Únete a nuestro equipo | autopasione.com/unirme