Compartir
Autopasione Aniversario

Hoy tenemos en #garajeautopasione invitados muy parecidos. Son dos vehículos que comparten plataforma y más elementos de lo que en realidad que piensas. Comparamos el Infiniti Q30 Vs Mercedes-Benz GLA, el compacto se hace SUV. Aunque muy diferentes en concepto, pues el Q30 es un compacto y el GLA un crossover.

Los dos candidatos tienen el mismo resultado, el éxito en ventas. Ambos modelos tienen un enfoque Premium por calidad y acabados, conforme sigas leyendo verás que no son tan parecidos. Forman parte del exitoso segmento C, el Q30 más enfocado a este segmento y el GLA al segmento C-Crossover. Sobre el modelo japonés ya te hemos hablado en nuestra prueba Infiniti Q30: Lujo para todos los públicos. Es el momento de enfrentarlo a su hermano alemán y ver sus puntos fuertes y débiles.

Sacamos el metro y veras que miden casi lo mismo, el Infiniti (4.425 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.495 mm de alto) mientras que el Mercedes-Benz (4.417 mm de largo, 1.805 mm de ancho, 1.494 mm de alto). Si analizamos sus medidas, son casi dos modelos iguales. Infiniti además comercializa el QX30 que sería el modelo más enfocado a rivalizar con el GLA. Pero por dimensiones y estética, ya que son prácticamente iguales hemos querido enfrenta a nuestros invitados de hoy.

Tras ver sus medidas en #Autopasione no hemos visto diferencia perceptible en este aspecto, lo que nos ha animado hacer esta comparativa entre estos dos inquilinos. En teoría están concebidos para dos caminos paralelos, aunque los dos hablan el mismo idioma, el segmento compacto.

Exterior 

En su imagen exterior, encontrarás la primera diferencia. Los dos invitados tienen aires muy distintos. El modelo alemán, hereda rasgos de la Clase-A, mientras que el Infiniti se inspira en modelos superiores de su gama como el Q60. Si bien es cierto, el alemán con su frontal agresivo y estrella en la calandra de grandes dimensiones llama bastante la atención.

La unidad cedida equipa el Kit AMG que aumenta en agresividad su diseño. Señal de su carácter crossover en el GLA son sus taloneras, y barras en el techo, que acentúa el carácter rutero. Mientras el modelo japonés se ve más urbano con un gran trabajo de diseño, siendo uno de los compactos más atractivos y modernos del momento.

Señal de su estilo crossover en el GLA son sus taloneras, y barras en el techo, que acentúa el carácter rutero. Mientras el modelo japonés se ve más urbano con un gran trabajo de diseño, siendo uno de los compactos más atractivos.

El diseño es muy subjetivo, pero lo que si podemos afirmar es que en líneas generales el Mercedes-Benz tiene formas más rectas y conservadoras, fíjate en los espejos retrovisores similares a los de un CLA, o el paso de sus puertas.

El Q30 sin embargo, presenta líneas redondas y retorcidas, que se puede ver en su calandra o pilar C. Se nota un gran trabajo aerodinámico por parte del equipo japonés que llama la atención por donde va.

Interior 

Pasamos al interior, es donde más diferencias vamos a encontrar. Ya te lo contamos en la prueba, el Infiniti tiene asientos sin pretensiones deportivas, son más blandos y recogen menos. Están tapizados en tela de color oscuro con unos pespuntes en contorno de color claro. Sus características le hacen ser ideales para viajes largos. Mientras que en el Mercedes, alberga unos asientos de corte deportivo en piel y alcántara. Más duros que recogen bien, perfectos para sujetarnos en cada viraje o curva.

En el Infiniti Q30 tenemos un volante con dimensiones medias en grosor y radio. El salpicadero forrado en piel integra la pantalla de navegación, botones de climatización y equipo de audio similares al que monta el alemán. Si miramos al túnel central, la gran diferencia es la bonita palanca de cambios que tiene el Q30. Nos parece una autentica pieza de artesanía.

Si nos colocamos en la misma postura en el GLA, encontramos un volante de grosor variable y achatado en su parte inferior. Su salpicadero está decorado en aluminio y la pantalla de navegación es flotante a modo de tablet. La palanca de cambios, sin embargo, se sitúa detrás del volante al estilo americano. No noto una mayor altura ni postura más vertical, cosa que me llama la atención.

La calidad es la normal general en los dos modelos, bien terminado y con tacto agradable.

El puesto de conducción en ambos modelos es bastante confortable, quizá gracias a los asientos deportivos el GLA tenga una postura más envolvente. En el plano tecnológico los dos modelos vienen dotados con los últimos avances, donde no echaremos en falta nada.

La comodidad también la tendremos en las plazas traseras. Accedemos a ellas fácilmente pues tienen el pilar C algo elevado. En el interior los asientos traseros cuentan con dimensiones similares pero los del GLA de estilo backet, son más grandes y nos permiten tener menos espacio. La sensación es más desahogada en el Infiniti. Por lo que podemos afirmar que en reglas generales el Infiniti nos da la sensación de mayor espacio a pesar de tener las mismas dimensiones, y eso que el crossover es el GLA.

Comportamiento 

Las unidades cedidas presentan potencias diferentes, por lo que vamos a encontrar dos enfoques distintos en la oferta Diesel. El Infiniti Q30 tiene un motor 1.5 dci Diésel de 109 cvs y de 260 Nm de par (de origen Renault). El Mercedes-Benz GLA cuenta con un motor diésel 2.2 de 170 cvs y 350 Nm de sobra conocido en #garajeautopasione.

Aunque son dos mundos diferentes, hemos podido conocer que ambas opciones son perfectamente válidas para el día a día. Su consumo avala esta idea, donde en el Infiniti será normal movernos en la franja de los 5 l/100km y en el GLA en los 5-6 l/100km, resultado lógico teniendo en cuenta su mayor potencia.

La suavidad en los dos modelos está asegurada gracias a la caja de cambios automática de 7 velocidades. Es la misma caja de cambios para los dos invitados.

Ya te hemos hablado de ella, pues nos encanta su funcionamiento rápido y suave. Ambos tienen la opción de levas detrás del volante para poder cambiar de forma manual, nos encanta usarlas y jugar con ellas.

Cada motor es una opción interesante según el uso que queramos darle, con un nivel de ruido medio-bajo. El 1.5 DCi del Infiniti también conocido en #garajeautopasione, se caracteriza por entrega de potencia en su régimen bajo y medio. En el caso del 2.2 D de Mercedes, tiene la fuerza que no tiene el 1.5 DCI pero no son comparables, por potencia y cilindrada.

Tras varios días conociendo ambos modelos, hemos podido ver como el Infiniti tiene un comportamiento más noble, con un tacto de suspensión y dirección más suave. El Mercedes, se muestra más directo, con una suspensión y dirección más dura. Ambos equipan frenos efectivos, capaces de detener el conjunto sin fatigas. Y la agilidad de ambos contendinetes es correcta, con un resultado más que satisfactorio.

 

Conclusiones 

Resulta curioso ver como dos modelos que parten del mismo origen, tienen resultados tan distintos. En el plano estético, hay una vertiente subjetiva importante. Los dos presentan un diseño atractivo y novedoso, cada uno enfocado a gustos opuestos. Donde más diferencias hemos encontrado es el interior. Dos conceptos diferentes, comodidad y espacio, o dinamismo y ergonomía. Son dos caminos opuestos a elegir entre sus compradores.

El espacio es similar en ambos modelos, aunque hemos notado una diferencia destacable. La capacidad de maletero cambia sustancialmente. Siendo de 368 litros para el Infiniti, y 421 litros para el Mercedes-Benz.

Por último en el plano de comportamiento, a pesar de tener motorizaciones que no se pueden comparar por estar en distinto rango de potencia, en Autopasione hemos podido descubrir como el modelo japonés está más enfocado a la suavidad de la conducción, mientras que el Mercedes está destinado a los que buscan un comportamiento más dinámico.

Tenemos dos estilos diferentes con argumentos similares. Barroco o Renacimiento, diferentes estilos de arte para conseguir el canon de la perfección. 

Agradecemos a Infiniti España y Grupo Itra concesionario Oficial Mercedes-Benz Madrid la cesión de las unidades de prueba.

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here