Compartir
Autopasione Aniversario

Acudimos a la cita que #garajeautopasione tiene hoy con un SUV muy especial, un SUV que ostenta el título de ser el modelo más vendido dentro la marca de lujo de Nissan. Hablamos del Infiniti Q30: Lujo para todos los públicos.

Este segmento del automóvil está en pleno auge y las marcas lo saben, no en vano se nota que están dando el extra para poder liderar las ventas del mismo. Por sus dimensiones (4.425 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.495 mm) lo podemos enfrentar perfectamente con el Mercedes Benz GLA, Volvo V40 Cross Country, Audi A3 o BMW Serie 1.

Exterior

Hablando de su imagen exterior, destaca por un diseño espectacular, fresco, joven que entra fácil y rápidamente por el ojo.

En la parte frontal destaca una preciosa parrilla con forma de nido de abeja, escoltada por unos faros alargados que se encastran en las aletas. Esto le confiere un aspecto muy agresivo, muy dinámico.

La vista lateral es musculosa. Posee una cintura muy alta que recorre el coche desde delante hacia atrás. Mención especial a la parte del pilar C, un decorativo cromado con forma de zig-zag y una luna trasera que intenta “colarse” en la parte lateral del vehículo, sin duda, los diseñadores japoneses han evitado ir a lo fácil. Excelente detalle.

Posee una cintura muy alta que recorre el coche desde delante hacia atrás. Mención especial a la parte del pilar C, un decorativo cromado con forma de zig-zag.

La parte posterior, termina con una forma característica de compacto ofreciéndonos un maletero con una capacidad de 430 litros, más que suficiente para un uso más allá del urbano. Los faros alargados con orientación horizontal y 2 colas de escape (1 a cada lado) ponen el broche de oro a un conjunto muy atractivo.

Interior

Abrimos la puerta del conductor y con una visual rápida, percibimos un interior correcto. Nos sentamos en un asiento sin ninguna pretensión deportiva como era de esperar, tapizados en tela de color oscuro con unos pespuntes en el contorno de color claro, dando un aspecto muy atractivo a la vista.

Frente a nosotros, un volante con unas dimensiones dentro de la media, tanto en lo que respecta al radio como a su grosor. Contiene una serie de botones perfectamente ordenados para el manejo de las opciones del ordenador de a bordo, volumen del equipo de audio, descolgar y colgar el manos libres. Guarda una forma redonda clásica con un tacto de la piel muy agradable, con unas costuras entrelazadas en su parte interior las cuales no resultan nada molestas cuando lo agarramos.

En su parte posterior, 2 pequeños pulsadores que permiten actuar sobre la caja de cambios en su modo manual. Detrás del todo, el cuadro de instrumentos conformado por varias esperas de aguja destacando, en los tiempos que corren, el de medición de la temperatura de agua. En la parte central, una pequeña pantalla digital muestra los datos del ordenador de a bordo, posición de la caja de cambios, etc.

Pasando por la consola central, en la zona alta encontramos una pequeña pantalla encargada de mostrar los comandos e instrucciones del navegador. Vamos bajando la vista y nos tropezamos con 2 generosos aireadores delimitados por un marco en aluminio el cual compagina de maravilla con el salpicadero forrado en piel (en su parte inferior, en su parte superior es de un plástico de un tacto más que digno).

Finalmente tenemos una unidad de disco, los controles del sistema de audio, botones de opciones de confort (asientos calefactados, sensor aparcamiento trasero, start-stop, etc), controles del climatizador bi-zona, minipalanca de la caja de cambios automática, pasando por un joystick encargado de controlar todo lo relacionado al navegador y al sistema multimedia para acabar en un reposabrazos de generosas dimensiones.

Antes de abandonar la parte delantera, dejo el asiento adecuado a mi estatura. Ahora sí, paso a la parte trasera, abro la puerta me siento y me quedo perplejo, mido 189 cm y me encuentro perfectamente ubicado en la parte posterior tanto en altura como en longitud, las rodillas quedan a una prudente distancia del respaldo del asiento delantero. Nos podemos plantear hacer un viaje de largo recorrido 4 adultos, sin “morir” en el intento, que gran polivalencia la de este coche.

Comportamiento

La unidad que probamos viene animada por un motor 1.5 dci diésel de 109 cvs y de 260 Nm de par (de origen Renault). Con esta mecánica tardaremos 11.9 segundos de pasar de 0 a 100 hm/h, la velocidad máxima 190 km/h.

Sorprende su suavidad y sobretodo lo poco que se siente dentro del habitáculo. Posee una excelente insonorización, lo cual es de agradecer. Le acompaña una caja de cambios automática de 7 velocidades con un funcionamiento muy bueno. Transiciones de marchas sin apenas tirones. Podemos usarlo en modo manual utilizando unas cómodas levas situadas en la parte trasera del volante.

El pomo es precioso, con una forma muy ergonómica que se acopla perfectamente a nuestra mano, contenido en su altura lo cual evita que parezca un “pegote” en una zona tan visible del cockpit.

El motor se muestra suficiente para uso urbano, tiene unos bajos y medios potentes lo que le hace muy cómodo y fácil de usar en estas condiciones. El problema viene en carretera abierta, le falta nervio si queremos realizar maniobras de adelantamiento con cierta seguridad. Sostienes perfectamente velocidades crucero de 120 km/h pero poco más le puede pedir.

Por el contrario, los consumos obtenidos son ridículamente bajos, lo cual le permite homologar 4,3 l/100 km, aunque en realidad el ordenador es fácil ver consumos de 5 y 6 litros.

Tiene un comportamiento noble, con el típico carácter subvirador de un coche tracción delantera y 1500 kilos de peso. El tacto de freno muy bueno, fácil de modular y con buen mordiente. Las suspensiones firmes, pero sin dejar de lado el confort, sin duda lo que se ha buscado en todo momento es la comodidad de los pasajeros, lógico en este tipo de automóvil.

 

Conclusiones

Las conclusiones quedan reservadas a la comparativa que hemos realizado con su hermano mellizo, Mercedes-Benz GLA.

Agradecemos a Infiniti España la cesión de la unidad.

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here