Compartir
Autopasione Aniversario

Gerardo Pérez Giménez es nombrado recientemente nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Nacido en Jaén, en el seno de una familia dedicada al mundo del motor pasa a formar parte de la presidencia de “Japemasa” desde muy joven; a su vez también ha presidido la Agrupación Nacional de Concesionarios de Renault durante 6 años, pasando por vocal de la Cámara de Comercio de Jaén y directivo de la Federación del Metal de Jaén.

Es por ello que, a sus 47 años, con toda la experiencia acumulada haya sido elegido para la presidencia en FACONAUTO.

Hoy en Autopasione, Gerardo Pérez nos ha querido conceder una cita en la que podremos vislumbrar desde un punto de vista privilegiado el panorama actual del automóvil en España.

1. En el pasado mes de junio las ventas de Gasolina han superado a las de los vehículos Diésel, parece que las marcas de automóviles y Gobierno apoyan esta tendencia ¿Qué futuro tiene la motorización diésel en el automóvil?

Creo que el futuro del automóvil pasa por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo, para derivar en un futuro no muy lejano a las tecnologías que permitan muy bajas, incluso cero emisiones. Será un camino largo sin duda, pero este camino ya no tiene marcha atrás. El combustible diésel empieza a ser gradualmente sustituido por la gasolina por la eficiencia de los motores gasolina y el precio del combustible, donde la diferencia ya no es tan importante. En cualquier caso, el diésel todavía tiene recorrido, ya que los fabricantes más importantes están aún haciendo fuertes inversiones en tecnología para hacerlo más eficiente. Con todo esto sobre la mesa, bajo mi punto de vista estamos ante un futuro en el que convivirán las diferentes tecnologías: coches eléctricos de bajas o cero emisiones, híbridos enchufables o híbridos.

2. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos e híbridos no superan el 4%.

2.1  ¿Crees que el consumidor va más orientado al vehículo eléctrico por el consumo, o por la concienciación ecológica?

2.2  ¿Qué medidas echas en falta para conseguir aumentar esta cuota por parte del Gobierno y Concesionarios?

Si bien es cierto que la cuota es baja, también lo es que crece exponencialmente cada año. Todavía la concienciación ecológica no es la motivación principal del comprador. Sí lo es el ahorro que pueda tener en su utilización y las facilidades que algunas ciudades están dando a estos vehículos en cuanto a acceso a zonas restringidas y aparcamiento gratuito. Esta concienciación debería ser en todas las ciudades y desgraciadamente no es así. Desde Faconauto vamos a liderar un “plan maestro” para que pueda ser utilizado por todas las ciudades como acceso a un programa de ciudades limpias y donde el vehículo, siempre necesario, conviva perfectamente con el desarrollo sostenible de la ciudad. En septiembre empezamos a trabajar en ello.

El Gobierno tiene que seguir apoyando al sector como lo hace hasta ahora, pero con ambición. Un país fabricante de automóviles tiene que ser ejemplo de políticas que favorezcan el futuro del sector y este futuro contempla como eje principal las bajas emisiones.

3. En los años 90 vivimos la moda de las berlinas; en la década de los 2000 tuvimos la era de los monovolúmenes. Actualmente el segmento del SUV es el que mayor crecimiento presenta cada mes. Según tu opinión,

¿Crees que el SUV es un fenómeno de ventas o es una tendencia que viene para quedarse?

El SUV es una tendencia que durará tiempo. El cliente busca practicidad en su vehículo, espacio, posibilidad de utilizar el vehículo en entornos diferentes…todo esto lo aporta el SUV y es por ello que todas las marcas apuestan por este tipo de vehículo. Hay que hacer un esfuerzo para que se fabriquen en España estos modelos, que tanto tirón tienen en la actualidad.

4. La era digital está cambiando el proceso de compra, reduciendo el paso por exposición y digitalizando la compra del vehículo.

4.1  ¿Cómo ves el futuro de los concesionarios como venta directa en un plazo de 10 años?

Los concesionarios tenemos que saber ofrecer una propuesta de valor al proceso de compra “única e insustituible”. El cliente decide dónde y cómo gasta su dinero y, si para él somos la mejor opción, nunca nos sustituirá por otro canal, pero tenemos que trabajar en esto ahora que estamos a tiempo. En nuestro próximo Congreso, que se celebrará en febrero en Madrid intentaremos ofrecer las claves para que nuestra propuesta sea la mejor y podamos seguir siendo los protagonistas y líderes de este apasionante sector, incluso en épocas de cambio como las que nos toca vivir.

4.2 Si esta es la tendencia, ¿Cuál es el papel que jugarían los comerciales en un futuro?

El comercial es clave como imagen de la marca ante el cliente. El proceso digital y de compra por internet es imparable, pero en determinados procesos se necesitan personas que te explican lo que compras, te asesoran en cada punto del proceso y aseguran que llega a buen término. Es una compra importante y, a mi juicio, internet va a dar mucha información al cliente, pero en el desarrollo final siempre habrá una persona. Eso si, tiene que estar formada, ser honesta, clara y ofrecer un imbatible proceso de compra al cliente para que nunca el cliente piense que podría haber hecho lo mismo sin acudir al concesionario. Esa es la clave donde Faconauto tiene mucho que decir en estos años.

5. Recientemente ha entrado en vigor el Plan MOVEA 2017 que incentiva la compra de vehículos de bajas emisiones.

¿Además de esta ayuda, es necesario activar de nuevo un plan de renovación del parque automovilístico como el Plan PIVE?

La antigüedad del parque es escandalosa en este país. Un país fabricante de vehículos no se puede permitir un parque tan antiguo, que tanto contamina y que tan poca seguridad activa y pasiva ofrece. Es por ello por lo que trabajamos con las Administraciones para mejorar la edad media que debería rondar los 7,5 años, como ocurre en otros mercados europeos de referencia.

6. La industria del automóvil avanza hacia el vehículo autónomo desplazando el papel del ser humano como piloto.

¿Eres partidario de esta tendencia, o te muestras como purista de la conducción?

Creo que los recorridos autónomos serán una realidad en determinados tipos de trayectos. Pero el placer de conducir siempre tiene que existir y existirá. Nos hemos vuelto muy materialistas y eminentemente prácticos, pero no podemos perder la sensación de conducir que siempre ha sido algo importante y a lo que no debemos renunciar. Yo soy más partidario de las ayudas a la conducción donde el vehículo pueda incluso corregir los fallos humanos o alertar de peligros, que la propia conducción autónoma donde no hay intervención del conductor.

Gerardo Pérez Giménez, Presidente de FACONAUTO con nuestra taza de Autopasione

Agradecemos a Gerardo Pérez Giménez y FACONAUTO por dedicarnos su tiempo y cercanía para esta entrevista.

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here