Autopasione Aniversario

Tomás Villén, es Director General de Porsche para España y Portugal desde el año 2009. Licenciado en Derecho y máster en Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo (CEU), cuenta con una gran experiencia en el sector del automóvil.
En la actualidad es el máximo responsable de la marca alemana que ha conseguido más de 3.000 ventas en territorio ibérico el pasado año. La marca de Stuttgart, en renovación constante de su gama, se está adaptando con éxito a las nuevas tendencias del mercado. En #Autopasione hemos podido concertar una cita con el ejecutivo madrileño para conocer en primera persona su punto de vista y visión de futuro.

1.Porsche nos presenta la tercera generación del Cayenne 2018, ¿Qué ingredientes nos trae para seguir siendo líder en su segmento?

El Cayenne es el rey de los SUV deportivos, no solo lo decimos nosotros, sino también los medios de comunicación más relevantes. Cayenne es algo más que un coche fascinante, Cayenne (VER Presentación Porsche Cayenne 2018) es un Porsche y si el 911 se ha ganado ser un mito, el Cayenne después de 15 años es sin duda un embrión de un mito en el segmento de los SUV. El ADN del 911 está muy presente y por eso cuando hablamos de Cayenne internamente lo denominamos el Coche Total, es el único automóvil en el planeta capaz de realizar cualquier cosa que quieras hacer con un coche con total efectividad: uso diario en ciudad, en carretera o en autopista; coche familiar donde los haya; conducción off-road pura; conducción sobre nieve y hielo y, como cualquier Porsche, conducción en circuito. En definitiva, no hay otro coche que te permita hacer todo lo que sueñas y además puedes compartir esos sueños con el resto de ocupantes, por eso también hablamos de deportividad compartida.

2. Con la llegada del Cayenne a Porsche, las ventas de la marca se dispararon, reflejando una gran revolución en Porsche. ¿El perfil de cliente de Porsche ha cambiado desde su llegada?

No ha cambiado, sino que ha evolucionado. Con la llegada del Cayenne al mercado, hace ya 15 años, muchos de nuestros clientes de 911 sustituyeron su SUV por un Cayenne y, al mismo tiempo entraron en la marca, en la gran familia Porsche, nuevos clientes que buscaban más espacio y, al mismo tiempo, disfrutar de un auténtico deportivo. Algo parecido ha ocurrido con la llegada Panamera y Macan. La integración de estos nuevos clientes a la marca ha sido inmediata porque buscan cumplir su sueño y disfrutar de un automóvil, arropados siempre por una Red de Centros Porsche profesional y de trato muy cercano.

3. Las ventas de Porsche obtienen unos resultados positivos que superan su cifra año tras año. Con una gama totalmente renovada ¿Cuál es su plan de crecimiento comercial?

2017 ha sido un año record para Porsche Ibérica: más de 3.000 coches vendidos, unas buenas cifras de postventa, una Red solvente y, lo que es más importante, un cliente cada vez más contento con la marca. Nuestro futuro cercano es fantástico, tendremos al menos 2 grandes novedades durante el año a nivel producto, aunque seguiremos fieles a nuestra filosofía, apostar por un crecimiento sostenible y rentable. Nos preocupa la rentabilidad por encima del volumen, queremos vender un automóvil menos de lo que demande el mercado, apostando siempre por un entorno premium y a la vez de transparencia con el cliente: nunca seremos los más baratos ni los que demos descuentos, simplemente porque no sabemos hacerlo.

4. ¿Qué tiene Porsche, que le hace especial frente a la competencia?

Buena pregunta. Porsche es una experiencia en sí, es una manera apasionante de entender la vida. Nuestro cometido no es realizar una simple transacción comercial, sino ofrecer un mundo de sensaciones únicas, de disfrutar de tu automóvil desde que lo ves en el garaje antes de montarte en él. Además, nuestros clientes son parte activa de la Gran Familia Porsche y quiero explicar esto con un ejemplo claro: cuando Porsche gana Le Mans, y lo hemos hecho los tres últimos años, el cliente se siente totalmente identificado con la victoria, la hace suya y la comparte con los demás. Para mí es un orgullo formar parte de esta increíble historia.

5. La conducción autónoma se está implantando cada vez más en los automóviles. ¿Cómo afronta Porsche esta nueva tendencia?

Porsche es un fabricante de vehículos deportivos. Independientemente del tamaño, forma, peso, uso o sistema de propulsión, nuestros vehículos serán funcionales, confortables, tecnológicos, pero siempre deportivos. El gen de nuestro icono, el 911, está muy presente en el resto de gama718 Boxster (VER prueba Porsche 718 Boxster), 718 Cayman, Cayenne, Panamera o Macan son, por encima de todo, deportivos. No sabemos hacerlo de otra manera.

En una compañía como Porsche, se analiza absolutamente todo y, en el caso de la conducción autónoma, tenemos muy claro que nos dará soluciones válidas aun siendo un fabricante de deportivos: conducción en atasco, sistemas de auto-parking o, por qué no, llevar tu coche al circuito, hacer una vuelta rápida y pedirle al coche que la haga como la haría el mismísimo Mark Webber, para luego comparar y analizar datos. En cualquier caso y, que quede bien claro, nuestros coches siempre tendrán volante.

6. El vehículo eléctrico/híbrido se plantea como una solución hacia una conducción más sostenible, en Porsche por ejemplo están preparando el Mission E. En su opinión ¿Estamos ante el final de los motores de combustión?

Ni mucho menos. Tenemos muy claro que el futuro será una combinación de tecnologías punteras, híbridas, eléctricas y de combustión. Nuestros motores convencionales tienen  un futuro alucinante en constante evolución y convivirán con deportivos impulsados por tecnologías alternativas. Para nosotros, los avances tecnológicos son una enorme ventaja, nunca una amenaza. Nuestra historia así lo demuestra.

 Usted ha citado al Mission-E y le puedo asegurar que no solo será una solución a una conducción más sostenible, sino que será un deportivo de referencia. Antes de acabar la década, podremos ver en nuestras carreteras un automóvil de 600 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,5 segundos, con una autonomía de 500 kilómetros y una capacidad de recarga del 80% de la batería en 15 minutos. Y ello solo será posible si es un Porsche: Mission-E es nuestro máximo representante del “E-Performance”, concepto que se basa precisamente en compaginar elementos aparentemente contradictorios para muchos, pero no para nosotros: electrificación y deportividad.

Como puede comprobar, nuestra filosofía se basa en combinar de la mejor manera conceptos aparentemente contradictorios: tradición e innovación funcionan de manera óptima solo si Porsche está detrás.

7. ¿Cómo se están adaptando los concesionarios Porsche ante la nueva era digital?

Yo nunca diría que nuestra Red de Centros Porsche se está adaptando a la era digital. Sencillamente son parte de ella. Verá, la industria del automóvil posiblemente sea la más dinámica del mundo, capaz de evolucionar muy rápido y adaptarse a las necesidades del consumidor en muy poco tiempo. En nuestro caso, nuestros clientes nos piden algo tan lógico como estar conectados en su automóvil, al igual que lo están en su lugar de trabajo, en su lugar de ocio o en su casa. Porsche, hoy en día, es capaz de ofrecer esta solución sin perder ni un gramo de lo que somos: un fabricante de vehículos deportivos.

Y precisamente es capaz de ofrecer soluciones válidas por contar con una red preparada para ello. Ya hoy más del 90% de los Porsche que comercializamos en España y Portugal están conectados. Nuestro objetivo es ser la mejor marca de automóviles en movilidad exclusiva y dinámica, por lo tanto las nuevas tecnologías son un pilar fundamental de nuestra estrategia pero no son un objetivo en sí, sino un medio para conseguir nuestro objetivo: desarrollamos tecnologías en nuestros actuales vehículos pensando en la movilidad del futuro porque la tecnología nunca es un fin en sí misma, lo que realmente es importante es que esa tecnología se adapte a las necesidades de los conductores y su entorno y que, en definitiva, esa tecnología esté al servicio de las personas.

Estoy convencido de que el progreso tecnológico hace del mundo un lugar mejor y le aseguro que el Centro Porsche es parte imprescindible de este enorme reto.

 

Agradecemos a Tomás Villén y Porsche Iberica, su trato y tiempo para la entrevista.

 

 

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here