Compartir
Autopasione Aniversario

Enrique Lorenzana del Rio, es Director Comercial y Desarrollo de RED de Maserati Iberia para España, Portugal y Andorra. Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en Maserati Europa, en el año 2013, la marca del Tridente le propone la difícil misión de reflotar las ventas en España. En dicho año, el registro de ventas alcanzó las 18 unidades. En este 2017, se espera cerrar el ejercicio con más de 300 unidades vendidas.

Hoy en Autopasione tenemos el privilegio de poder compartir una mañana con el director de la marca italiana. Gracias al tiempo que nos ha concedido, conoceremos de primera mano su punto de vista sobre Maserati y la actualidad del automóvil de lujo.

1. Como buen conocedor de la marca, ¿Qué diferencia hay en conducir un Maserati, de otro vehículo de lujo?

La diferencia fundamental radica en que nosotros creamos deportivos elegantes. Maserati fabrica sus vehículos desde el inicio como un coche deportivo. Cuando conseguimos ese coche deportivo, luego le añadimos la electrónica para hacerlo más seguro. Otras marcas comienzan desde cero fabricando un coche deportivo y seguro a la vez. El resultado, si le quitas la electrónica estos se convierten en vehículos inconducibles. Sin embargo en Maserati eres tú quien manda en el coche.

2. Las primeras unidades del nuevo Gran Turismo comienzan a ser entregadas a sus afortunados propietarios en España. Descríbenos el perfil del cliente de Maserati.

El cliente de Maserati es alguien que sabe de coches, le gustan los coches, y acostumbra a conducir vehículos de altas prestaciones. Los propietarios de nuestros coches quieren ser alguien distinto con su Maserati uniéndose así a una marca con historia. Cuando reciben su nuevo Maserati tras la compra, comienzan a formar parte de nuestra historia.

3. La marca ha pasado de contar con tres puntos de venta desde 2006 en España – Portugal, a tener doce en la actualidad. Si bien es cierto que el modelo de venta tradicional está evolucionando en el mundo de la automoción. ¿Cómo se han adaptado las concesiones de Maserati ante la nueva era digital?

En primer lugar no podemos estar de espaldas a la era digital. Cada día lo primero que hacemos es coger el móvil y navegar por internet. Nuestros clientes viven en esta era y utilizan las nuevas tecnologías. Sin embargo, ellos buscan una experiencia única a la hora de la compra. El lujo requiere de un trato personal, éste es el que le da la esencia a dicha experiencia. Por lo que forma parte intrínseca del valor de la marca y por tanto no podemos prescindir de ella.

4. En el 2016, la marca consiguió vender 275 unidades en España. En este año se han superado las 300 unidades ya en el mes de octubre. Y por consiguiente en este 2017 se sobrepasará la cifra total conseguida en años anteriores. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

La clave es la unión entre producto y red comercial. Actualmente Maserati se encuentra en el mejor momento de su producto en la historia. Tiene una gama actualizada capaz de transmitir la pasión por la conducción. En base a ello se ha creado la mejor Red comercial en Iberia.

5. La conducción autónoma es una tendencia cada vez más presente en el mercado del automóvil. ¿Es compatible dicho modo de conducción con la filosofía de Maserati?

La gama actual de Maserati Model Year 2018 se encuentra en fase 3 del vehículo autónomo dentro de las 5 fases de conducción autónoma existentes. Ésta permite al usuario obtener una conducción más segura. No vamos a dejar de lado la conducción autónoma, pero no podemos quitarle al cliente el placer que produce conducir un Maserati.

6. ¿Qué planes de futuro se plantea Maserati Iberia a nivel de red comercial?

Maserati amplía su red comercial a 12 puntos de venta en la península ibérica. Tanto Barcelona como Madrid van a contar con dos concesionarios en ambas ciudades. En la capital estará situado en Majadahonda, en donde Tayre tendrá presencia en una de las zonas con mayor potencial de clientes de Madrid. También tenemos previsto la apertura en Canarias y Galicia . Esto nos permite estar más cerca de nuestros clientes y así conseguir tener una Red pequeña pero rentable.

También otra factor importante, es ver como los grupos inversores respaldan y apuestan por Maserati, creando segundos puntos de venta en una misma ciudad.

Llega el final de nuestra entrevista, Enrique Lorenzana se muestra cercano y nos transmite su ilusión y pasión por su marca. No hay más garantía ni confirmación de calidad, que ver el orgullo que transmiten los trabajadores de la casa Maserati, ya sea un vendedor, ingeniero o director comercial.

Agradecemos a Enrique Lorenzana del Rio y Maserati su dedicación, cercanía y tiempo para nuestro encuentro.

 

 

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here