Autopasione Aniversario

José María Terol, nacido en Gijón, es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Programa de Dirección General (PDG) por el IESE en Madrid. Tras una larga trayectoria de cerca de veinte años en Ford España, en enero de 2004 asumió el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Mazda Automóviles España, para luego ocupar en 2007 la Dirección Regional del área Suroeste de Mazda Motor Europe. A partir de abril de 2012, Terol volvió a asumir el puesto de Consejero Delegado de Mazda Automóviles España.

Hoy compartimos con José María una mañana donde hemos podido hablar de Mazda, y sus planes de futuro en el sector del automóvil.

  1. Como buen conocedor de la marca ¿Qué diferencia a Mazda de otras marcas japonesas como Honda, Toyota o Nissan?

Históricamente, Mazda ha desempeñado un rol singular dentro del sector de automoción en Japón, ya que ha sido una marca que ha buscado su propio camino en lugar de seguir las tendencias de la industria. La comercialización con éxito del motor rotativo, la victoria en Le Mans en 1991 utilizando esta tecnología, el lanzamiento del roadster Mazda MX-5 en un momento donde ese nicho de coches era prácticamente inexistente o más recientemente el desarrollo de la tecnología ultraeficiente SKYACTIV, son solo algunos ejemplos que revelan el espíritu de Mazda, que afronta los mismos problemas o desafíos que el resto de fabricantes pero aportando soluciones ingeniosas que, con el paso del tiempo, se han visto que han sido muy eficientes y exitosas.

  1. La tecnología híbrida está teniendo mucha aceptación en modelos de la competencia del modelo CX-5 por ejemplo ¿Contemplan en un futuro un motor híbrido para sus vehículos?

Dentro de nuestros planes a corto y medio plazo, entre 2019 y 2021, contemplamos el lanzamiento de toda una batería de tecnologías, incluyendo los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Con todas ellas, que se sumarán a la revolucionaria tecnología de motores SKYACTIV-X, lo que buscamos es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, adaptando nuestra oferta a normativas legales diversas y ofreciendo una amplia variedad de tecnologías accesibles y muy eficientes.

 

  1. ¿Seguirán investigando en el motor rotativo Wankel o lo abandonan definitivamente?

A lo largo de todos estos años, y a pesar de discontinuar la comercialización del Mazda RX-8 a finales de la década pasada, Mazda ha mantenido a un equipo de ingenieros trabajando en viabilidad futura del motor rotativo. De hecho, los resultados podremos verlos en pocos meses, ya que la marca ha anunciado que el próximo vehículo eléctrico contará con un motor rotativo como extensor de autonomía, lo cual nos enorgullece porque recupera uno de nuestros desarrollos más emblemáticos y augura su comercialización y otras posibles futuras aplicaciones con éxito.

  1. En su Gama destaca el MX-5 como modelo de éxito, pero ¿Cómo ha resultado la “unión” con FIAT para el deportivo coupé?

Lo único que puedo decir al respecto es que para nosotros supone todo un reconocimiento al Mazda MX-5 el hecho de que un gigante automovilístico como FCA haya puesto sus ojos en nuestro modelo más icónico, con más de un millón de unidades vendidas hasta la fecha en sus casi 30 años de historia, como base para producir su propio deportivo. Sin duda, el Mazda MX-5 se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a placer de conducción, fiabilidad, ligereza y accesibilidad, valores que son apreciados por todos los clientes que buscan buenas sensaciones al volante.

  1. Las ventas de los vehículos de gasóleo caen mes a mes, según su opinión ¿Estamos viviendo el fin del Diesel?

No lo creo. Sí que es cierto que el diésel está siendo sometido desde hace varios años a una creciente demonización por parte de las autoridades, lo que ha provocado que los clientes se estén decantando cada vez más por otras opciones tecnológicas. A pesar de todo, nosotros creemos en la neutralidad tecnológica, que supone no prejuzgar a ninguna tecnología, sino valorar el consumo y las emisiones que genera. Y en ese sentido, la tecnología diésel tiene todavía mucho recorrido en el futuro, ya que se ha demostrado que es especialmente eficiente en vehículos de tamaño medio-grande que realizan altos kilometrajes fuera de la ciudad.

  1. Hablemos de la estrategia de Mazda, ¿conseguirán las acciones incluidas dentro de la misma posicionarla como marca premium?

Como comentaba antes, Mazda busca su propio camino, también en el caso de su evolución como marca. Hemos desarrollado nuestro propio concepto “Mazda Premium”, alejado del concepto tradicional Premium, ya que no se centra en una estrategia de precios elevados, sino en ofrecer al cliente el diseño más innovador, la tecnología más avanzada y los mejores niveles de acabado sin tener que, por todo ello, realizar un gran desembolso. En ese sentido, todas las acciones que Mazda ha puesto en marcha desde hace algún tiempo tanto a nivel de producto como de servicios tienen como objetivo posicionar a la marca dentro de ese marco que hemos definido.

  1. La ERA digital es una tendencia cada vez más a tener en cuenta, ¿Será posible comprar un Mazda por internet? Según su punto de vista gracias a este fenómeno ¿Vivimos el fin de los concesionarios tradicionales?

La forma de comprar coches está cambiando muy deprisa en algunos aspectos y no tanto en otros. Hoy en día, la práctica totalidad de los clientes y en especial los de Mazda, que son modernos y están muy habituados a las nuevas tecnologías, utilizan internet y las redes sociales para buscar información, comparar alternativas y leer las opiniones de usuarios de las distintas marcas, y cuando van al concesionario tienen su decisión casi tomada.

El número de visitas a concesionarios se ha reducido notablemente. Sin embargo, la mayoría de clientes sigue queriendo y necesitando al concesionario para cerrar su compra. En primer lugar, porque en tiempos inciertos y confusos sobre el futuro del automóvil, sobre el cambio de normativas en las ciudades o el cambio en la fiscalidad, aprecian el asesoramiento de un comercial bien formado. Además, en un 70% u 80% quieren financiarlo o necesitan vender su coche usado y además van a querer probar el coche que van a comprar. Y para todo esto el concesionario oficial es el lugar más adecuado y que le va a ofrecer las mejores soluciones. Además, también va a querer conocer las instalaciones y al personal que se ocupará del mantenimiento de su coche.

Si algún día esto cambia, estaremos preparados para ello, pero hoy en día los concesionarios son fundamentales para ofrecer una experiencia óptima a nuestros clientes.

Agradecemos a Jose María Terol y  Mazda Automoviles España su cercanía, y facilidad para esta entrevista.

 

 

 

Autopasione Aniversario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here