Compartir
Autopasione Aniversario

Dos caminos diferentes que parten desde un mismo lugar en el segmento SUV Premium. Puede ser la conclusión tras la comparativa de dos de los SUV con más éxito del mercado. Los actores principales de hoy son el Lexus NX 300h -4,63 m longitud- y el Range Rover Evoque -4,37 m longitud-. Ambos en color rojo granate y con argumentos a favor para lograr el mismo resultado de forma muy diferente. Híbrido Gasolina para el japonés y Diesel para el británico, tienen argumentos suficientes para satisfacer al público más exigente. Sin duda presentan un cartel de presentación distinto en cuanto diseño y dinámica de conducción, que nos hace difícil elegir un modelo preferido.

Exterior

Si los vemos cara a cara, el Lexus NX parece sacado de cómic manga. Con trazos atrevidos y profundos que se abrazan y cruzan por toda la carrocería. Su frontal es sinónimo de la identidad de Lexus.  La gran parrilla delantera y luces LED propias del diseño L-Finesse marca la diferencia por donde va. Observándolo de perfil, podemos ver como sus puertas parecen más altas de lo normal terminando en una trasera muy elaborada por la marca japonesa.

El Range Rover sin embargo, rebosa aire ingles por los cuatro costados, con estilo convencional y moderno. Este modelo supuso la revolución del diseño en la marca británica. Las ópticas delanteras parecen que tienen vida propia, sin embargo el pilar C en color negro junto a los faros traseros muy elevados adoptan un carácter 100% británico.

Si los ves desde una perspectiva lateral entenderás que gracias a las llantas de grandes dimensiones de ambos,  R 17” en el Lexus y R19” para el Range Rover, aportan equilibrio al vehículo en conjunto.

Comprar un SUV en este umbral de precio,- Lexus NX desde 39.750€ y Range Rover Evoque desde 39.400€- supone tener un plus de comodidad en su interior.

Interior

Ambos cuentan con los sistemas más avanzados de seguridad y tecnología. El puesto de conducción del japonés es más dinámico, y envolvente. La postura del volante y túnel central recogen a los pasajeros muy bien. Además tienes la sensación de tener una menor altura respecto al Evoque. Dentro del NX 300h se respira calidad y modernidad. Se ve en las formas de los paneles de las puertas y la disposición del salpicadero con la pantalla de navegación en posición elevada.

El sistema multimedia integrado en la pantalla se maneja por el joystick que tendremos a nuestra derecha mientras que en el Range Rover la pantalla es táctil. Los asientos llegan a ser algo más blandos que el inglés, y la visibilidad trasera es algo reducida. Las plazas traseras del NX 300h quizás tengan algo menos de espacio por el túnel central, pero recogen bien para afrontar grandes cruceros.

Si pasamos al interior del Evoque seguimos teniendo un nivel de calidad superior pero nos da la sensación de una mayor amplitud. Es cierto que tiene una mayor superficie acristalada gracias a la forma de sus ventanillas. El volante lo encontramos en una postura más vertical mas típica de un 4X4. El salpicadero está más extendido hacia el copiloto lo que genera amplitud. Las plazas traseras tienen un aire limpio gracias también al techo de cristal panorámico completo que transmite luz en el habitáculo.

Comportamiento

Si ves las diferencias son palpables hasta ahora, pero es el momento de conducir ambos y darte cuenta que son mundos paralelos.

Lexus monta un motor híbrido compuesto por uno Gasolina 2,5 litros de cilindrada de ciclo Atkinson y 155 CV, combinado por un motor eléctrico de 143 CV. En total declara una potencia de 197 CV. El silencio, suavidad y calidad de rodadura está asegurada pues  como ya te hemos comentado en pruebas anteriores el sistema híbrido de Lexus roza la excelencia. Es capaz de rodar en modo totalmente eléctrico a menos de 50 km/h durante 1,6 km.

Es un tacto muy dócil si queremos viajar despreocupados, aunque pienso que donde no tiene rival es en zona urbana donde vamos a poder jugar con el modo eléctrico consiguiendo consumos ridículos con una conducción agradable y silenciosa.

Su caja de cambios CVT de variador continuo aporta fuerza de forma constante sin percibir cambios en las velocidades. Todo es suave desde la suspensión, a la entrega de potencia incluso si me apuras el tacto de cada botón. Declara un peso total de 1.795 kg algo más que el Evoque sin embargo al volante es un SUV con aplomo suficiente.

El Evoque tiene un motor Diesel 2.0 con 180 CV. Con el podrás dominar la carretera gracias a una buena respuesta de sus 430 Nm. Al volante del Range Rover te transmite sensación dinámica en cada curva, me llama la atención el tarado duro de la suspensión cosa que me ha sacado más de alguna sonrisa.

Esta sensación es gracias a su caja de cambio de 9 velocidades que nos ha gustado bastante. Pero su consumo es más elevado y el sonido en frío se nota de forma débil hasta que el motor toma temperatura. Además de ser más corto de longitud es menos pesado que el NX, declara un peso en báscula de 1.687 kg. Lógico pues el Lexus tiene un extra de peso debido a las baterías del sistema híbrido. Ambos candidatos son ideales para viajar.

Conclusión

El Lexus destaca por el silencio y tacto agradable, mientras que el Range Rover es dinámico y “rutero”. Si el consumo es una preocupación y frecuentas zonas urbanas e interurbanas el NX 300h es la elección ideal. Mientras el Evoque en carretera revoluciona menos el motor en caso de afrontar un adelantamiento, aunque si queremos una conducción dinámica tendremos que perder eficiencia de consumo. Si reparamos en el plano practico ambos ofrecen un maletero de capacidad media para poder irnos de fin de semana con la familia sin prescindir de nada 555 litros para el Lexus NX 300h y 550 litros para el Range Rover Evoque.

Ya te adelantamos que es una decisión difícil tener que decantarse por uno de ellos, pues ambos son la elección idónea en su campo. Me llama la atención ver lo diferente que puede llegar a ser un SUV si cambiamos de marca, y porque no decirlo, de país de origen. Cada uno de ellos nos da razones suficientes para ser nuestra compra ideal. Es por ello que este segmento que crece más mes a mes.

Nota: Agradecemos Villar de Olalla Golf en Cuenca su colaboración.

Galería de imágenes:

 

Autopasione Aniversario