Inicio Auto Noticias 45 Años de Volkswagen Golf, el mito

45 Años de Volkswagen Golf, el mito

Autopasione Aniversario

¡La Concentración Nacional Volkswagen Golf 2019 ya está aquí!

Como ya dio cuenta Aristóteles con su frase, «El hombre es un ser social por naturaleza”, los seres humanos somos seres sociales.

Según crecemos y nos desarrollamos como personas, nos integramos a distintos grupos, compartiendo propósitos, sintiéndonos identificados o inclusive compartiendo características similares.

Es éste carácter social el que lleva anualmente al Club Volkswagen Golf a reunir en una concentración nacional a todo aquél que desee participar en las actividades que durante un fin de semana organizan.

 

La cita de este 2019 nos ha acercado del 7 al 9 de Junio a la bella localidad de Mieres (Asturias).

 

 

Gracias a las actividades programadas hemos podido conocer un poquito más de este paraíso que ofrece al visitante un escenario para deleitarse con su gastronomía, épicos paisajes y cultura.

Setenta unidades de las diferentes generaciones y versiones del popular Volkswagen Golf han añadido una nota de color a las calles de Mieres.

Allí no sólo sus más acérrimos aficionados llegados de distintos y distantes puntos de la geografía española han podido unirse para compartir su pasión sino que también los transeuntes han podido disfrutar de semejante despliegue con algunos modelos conservados casi en estado de colección.

Y eso que el mantra de Volkswagen no fue la de ofrecer coches exclusivos de colección, sino todo lo contrario; y es que el fabricante alemán nació en 1936 con la finalidad de ofrecer al pueblo un vehículo a su alcance, ya que tanto la capacidad adquisitiva como el tipo de vehículos (de lujo) existente en dicho momento permitía que únicamente 1 de cada 50 personas en alemania pudiera ser propietaria de un coche.

 

Acercar un coche de calidad al pueblo ha sido el mantra de VW desde su inicio hasta nuestros días.

 

Fue en 1974, cuando gracias al diseño de Giorgetto Giugiaro inspirado en algunas formas del MINI de 1959 daba la luz la primera versión del VW Golf, un coche con transmisión frontal, motor transversal refrigerado por agua y con un portón trasero que se abría hacia arriba, facilitando la carga en el maletero (hatchback).

La popularidad de este modelo fue notable desde el principio y lo convirtió en candidato a recibir una versión deportiva denominada GTI (cuyas siglas significan Gran Turismo Inyección) con la idea de ser un coche económico con un paquete de mejoras que le dieran un plus de deportividad a su, ya de por sí, demostrada practicidad.

Estas raíces deportivas unida al mantra de la marca, han hecho que el Golf GTI sea un coche que ha gozado de un éxito sin precedentes en el que a lo largo de sus 7 generaciones su practicidad y sensaciones lo han convertido en un icono de pasión por el motor.

Fue uno de los primeros coches en ofrecer un motor de inyección, una generosa relación peso potencia y una conducción deportiva sin comprometer el confort.

 

Hoy, el Volkswagen Golf, sigue siendo fiel a sus raíces a medida que continúa la evolución de este mito y ello tiene respuesta en sus fans que lo están convirtiendo en un todo en fenómeno.

 

Un fenómeno que hemos podido retratar en las jornadas que hemos disfrutado en Mieres, en las que la pasión que nos une por el Golf ha sido la excusa para conocerse y poner cara a personas conocidas en las redes.

La cita ha gozado de un cuidado y variado programa que unido con el buen hacer de sus organizadores han creado el clima y ambiente necesarios para disfrutar de todas sus actividades, empezando por la tranquilidad de dejar descansando a los coches participantes en parking cerrado así como por la cercanía del hotel… como dice el dicho popular de Asturias: “Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina” .

 

No faltó la degustación de los tesoros de la gastronomía asturiana, así como descubrir otros tesoros que gracias a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara pudimos conocer y sorprendernos, desde la forma y extensión de la extensión de la explotación minera hasta los hallazgos de fósiles que exponen en sus instalaciones.

Por supuesto, el fin de semana incluía en el programa una visita a un lugar emblemático para los amantes del motor y de la competición, El Museo y Circuito Fernando Alonso, un lugar que es capaz de provocarnos escalofríos incluso con 40°C a la sombra.

 

Allí pudimos disfrutar de las diferentes mecánicas empleadas por el piloto asturiano en su trayectoria a lo más alto.

 

Como puedes ver, un fin de semana muy variado que lo convierten en una cita anual ineludible para todos los aficionados del VW Golf.

Personalmente, tengo un Golf GTI MK3 que utilizo a diario tanto para mis actividades cotidianas, como para las más ociosas.

El mundo del motor siempre me ha atraído desde incluso antes de tener uso de razón. El mundo del motor goza de una magia que escapa a la lógica.

Poder disfrutar y compartir esta afición me hace sentir más cerca de la meta soñada, la competición.

Quizás el talento y el dinero para llegar a participar en cualquier disciplina del motor hace que renunciemos a este sueño, pero hay que atreverse a luchar por cumplirlos.

Y éste es el motivo por el que, tras rodar por primera vez en Nürburgring y en el Circuito del Jarama en 2016, me planteé adquirir un coche de calle para disfrutar de incursiones en circuito dentro de un presupuesto contenido , con la finalidad de no arriesgar la integridad del que era mi coche principal y poder recrear los sueños que iluminan mis noches.

Tras una intensa búsqueda en diferentes marcas, modelos y años… centrándome en la sencillez mecánica, disponibilidad de repuestos originales, así como de accesorios y opciones para mejorar su desempeño en circuito… escogí el Volkswagen Golf MK3 como el que más se adecuaba a mis necesidades.

Me centré en el estado de la mecánica y el motor, dejando las cuestiones estéticas en un plano menos riguroso; y a pesar de ello seleccioné una unidad que no sólo reunía todos los requisitos, sino que superaba todas mis expectativas.

Es por ello que tras rodar con él en el Circuito del Jarama en 2016… decidí que lo iba a conservar original y a disfrutar a diario sin renunciar a rodar en circuito ocasionalmente.

Éste ha sido el primer viaje largo que realizo con él, 1.000 Kilómetros que no sólo me han confirmado su fiabilidad y practicidad sino que me han acercado a un nutrido grupo de personas que disfrutan el mundo del motor de una forma tan intensa que me siento identificado.

 

Agradecimientos al Club VW Golf por su excelente organización

 

Galería de imágenes

 

Autopasione Aniversario