Autopasione Aniversario

A escasos 15 días de las 24 horas de Le Mans, tenemos el privilegio de poder charlar con nuestro amigo Roberto Gómez, Ingeniero de datos del Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani. Coche que ganó in extremis la 84 edición de ésta épica carrera, obteniendo el triunfo número 18 para la marca de Stuttgart.

A 4 minutos de la finalización de la carrera, el Toyota que la lideraba, repentinamente se paró. Lo cual puso la victoria en bandeja al coche número 2 que gestiona nuestro invitado de hoy.

Roberto, con los japoneses sedientos de venganza y el equipo Audi retirado,
1. ¿Cómo se os presenta este Le Mans 2017?

En primer lugar, esta carrera se presenta muy igualada en cuanto a rendimiento de ambos coches. Toyota competirá con tres coches, mientras nosotros lo haremos con dos, por lo que las opciones teóricas para cada uno son 60% para Toyota y 40% para Porsche.

Lo que se ha visto en las dos primeras carreras del Campeonato donde Toyota era ligeramente más rápido, no será un reflejo de lo que veremos en Le Mans, ya que en las dos primeras carreras, usamos un kit aerodinámico de baja carga, que era desfavorable por las características de estos circuitos.
Por tanto, según los análisis parece que ambos coches estarán muy igualados y será muy importante la fiabilidad de los coches y la consistencia de los pilotos y el equipo, durante el día y la noche.

2. ¿Qué número de coche gestionas este año?, ¿repiten pilotos?, ¿ha habido muchas evoluciones técnicas respecto del año pasado?

Este año, seré el ingeniero del coche número 1, el que ganó las 24 Horas el año pasado, pero con nuevos pilotos. Se mantiene Neel Jani, pero en este caso sus nuevos companeros son André Lotterer y Nick Tandy. Todos ellos son jóvenes, rápidos y muy competitivos, por lo que por ese lado estoy muy contento.

En cuanto a evoluciones técnicas, hemos cambiado varias cosas por reglamentación, como ha sido el diseno de los pontones, pero los sistemas básicos del coche se mantienen igual. Ha habido también ajustes en cuanto a límites de gasolina y energía, lo que hacen que los coches sean cada vez más eficientes, ya que con menor consumo de gasolina y de energía, son capaces de hacer los mismos tiempos por vuelto.

3. Hablando de pilotos, ¿qué hay de cierto acerca de los rumores que acercan a Fernando Alonso a esta modalidad?, ¿cómo afectaría a este deporte de minoritario seguimiento?

Los rumores de que Fernando ha estado muy cerca de unirse a Porsche para correr esta mítica carrera son ciertos, en 2015 él era una de las principales opciones, pero debido a incompatibilidades con el calendario de F1 no le permitieron correr. Sin embargo, actualmente como ha dicho el Team Principal del equipo, los 6 pilotos en activo tienen contratos a largo plazo y por tanto sería difícil contratar a un nuevo piloto, ya que están realizando muy buen trabajo. Está claro que a Fernando le gustaría participar en este prueba y a Porsche tenerle entre sus pilotos, pero aun es pronto para decir cuando ocurrirá.

No estoy del todo de acuerdo con que este deporte es minoritario, a las 24 Horas de Le Mans, asisten más de 250.000 personas, mientras que cada vez vemos más gradas de los Grandes Premios de F1 vacías. Es cierto que en Espana, muy poca gente lo sigue, pero igual que ha pasado con la Indy 500, muy poca gente lo conocía antes de que Alonso participara y ahora, mucha gente habla de ello como si lo siguiera desde hace anos. Pero esto es así en nuestro país, en Alemania, Inglaterra,… la cultura del automovilismo es diferente y pruebas como las 24 Horas de Le Mans, son seguidas por todos los aficionados al motor, independientemente de que piloto participe. De verdad, que esta prueba es única, no hay nada igual en la F1 y cualquiera que hay podido verlo de cerca lo habrá comprobado.

4. Cuéntanos algo de ti, ¿cómo se llega a estar donde estás tú ahora mismo?, ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Yo estudié Ingeniería Industrial en Madrid y a partir de ahí comencé a echar una mano a varios equipos en diferentes categorías. Los comienzos son difíciles como en todo, pero esto es algo que se hace por pasión, por lo que al final se consigue el objetivo que es llegar a participar en un campeonato de este nivel. Llevo más de 10 años en este mundo, por lo que he pasado por muchos equipos y he trabajado con muchos ingenieros y mecánicos diferentes y la verdad que he hecho grandes amigos, por lo que me ha compensado todo el esfuerzo y duro trabajo.
Está claro que no es fácil llegar, pero si no te rindes, al final se consigue. Personalmente, recomiendo a todos que persigan su sueño y que intenten trabajar
en lo que realmente les gusta, porque es donde pasamos la mayoría de los días de nuestra vida, por eso actualmente doy cursos para ingenieros y mecánicos e intento asesorarles a la hora de buscar trabajo o que camino seguir.

Cursos MotorSport

Antes de despedirnos, te emplazamos a una segunda entrevista posterior a la carrera de este año. Esperemos podamos celebrar contigo el Título número 19.

Será un verdadero placer, contaros como se ha desarrollado la carrera, que seguro que será muy interesante como han sido en los últimos años.

5. ¿Cuál es tu predicción?

Como os he comentado antes, la carrera estará muy igualada y las posibilidades teóricas dan favorable a Toyota, pero está claro que yo confío en que Porsche se lleve la victoria como ha pasado en los últimos años. El equipo se caracteriza por sacar lo mejor de cada momento y rendir siempre al 110% por lo que todo puede pasar y siendo una carrera tan larga, nos gusta el reto de luchar hasta el final y más sabiendo que partimos con desventaja, eso nos hará crecernos.

Muchas gracias por tu tiempo, y en unas días charlamos de nuevo.

Autopasione Aniversario